Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 50 poetas participaron en la lectura Voces para Gaza
Foto
▲ El periodista y escritor Hermann Bellinghausen leyó poemas de Naomi Shihab Nye.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2026, p. 3

En una lectura colectiva organizada desde “el afecto, el no olvido y la resistencia pacífica”, se reunió una constelación de voces de las letras actuales, que unánimes expresaron, en el Hemiciclo a Juárez, la solidaridad con Gaza, a través de la creación poética, la memoria política y multiplicando la consigna: “¡Viva Palestina libre!”

En este punto del Centro Histórico, donde los murales y el arte urbano exhiben, entre otras leyendas: “Fuera Yankees de América Latina”, quedó manifiesto “que el verso sea el latido que atraviese el mar, porque donde hay un poeta nombrando la vida, la sombra no tiene la última palabra”.

A la lectura Voces para Gaza: Poesía por Palestina llegaron alrededor de 50 poetas, periodistas y gestores, como Herman Bellinghausen, Pedro Serrano, Josué Ramírez, José Manuel Recillas, Gerardo Ortiz, Carmen Nozal, Lucía Rivadeneyra, Mónica Cavazos, José Ángel Leyva, Eduardo Mosches, Mónica Martz, Manuel de J Jiménez, Andrea Murga, Alejandra Olson, Manuel Illanes, Jocelyn Pantoja, Mohsen Emadi y Aketzalli González, entre otros creadores que pugnaron por la libertad y la paz.

Esta lectura, coincidieron los anfitriones Alejandra Olson, César Cortés Vega y Manuel Illanes, “es un puente entre geografías, entre corazones, entre el dolor presente y la esperanza futura. Que nuestras palabras vuelen como mensajeras de un futuro donde Gaza sea libre, donde todos los pueblos puedan ejercer su soberanía sin miedo, donde la paz no sea un privilegio, sino un derecho universal”.

En su oportunidad, Hermann Bellinghausen, poeta y periodista de este diario, participó con tres textos que tradujo de Naomi Shihab Nye, hija del escritor Aziz Shihab, quien emigró a Estados Unidos en 1948, expulsado de su tierra al crearse Israel. Ella nació en San Luis Misuri en 1952.

Shihab Nye, expresó Bellinghausen, “ha escrito varios libros de poesía y ensayo, y una polémica ‘carta abierta a cualquier aspirante a terrorista’, en la que empieza por reconocer que detesta la palabra ‘terrorista’, pero la emplea para atraer la atención de los lectores que busca, a quienes aconseja no matar, sino leer a Rumi, el poeta sufi: ‘La poesía nos humaniza de una manera en que las noticias y la religión son incapaces de ofrecer’”. Enseguida, el periodista leyó “Fui gazatí”, “Pequeños floreros de Hebrón” y “Oculto”.

Este sábado, antes de iniciar la emotiva lectura, César Cortés Vega expresó: “la palabra es un instrumento de memoria, las operaciones de conciencia y la dignidad. Hoy, a un costado de este cenotafio dedicado a Juárez, usamos nuestras voces como gesto de resistencia: la que la poesía es capaz de ejercer mediante imágenes y ritmo. Somos más de 50 poetas y escritoras que estaremos acá no sólo como creadores, sino como ciudadanos, para reconocer lo innombrable en la presencia de nuestras voces. Porque creemos en el derecho de los pueblos a mantener su soberanía, a existir en su tierra ancestral, a preservar su cultura y a vivir en paz”.

Venimos, sostuvo el escritor, “porque el silencio cómplice no es una opción cuando la barbarie y la invasión amenazan la existencia misma de una comunidad, cuando las mujeres y hombres dejan de soñar debido a que los cielos se han convertido en pesadilla, cuando la vida cotidiana se transforma en supervivencia bajo el asedio”.

Puntualizó: “Desde cualquier rincón del planeta, con todas las herramientas a nuestro alcance. La poesía es una de ellas. Pero lo tenemos claro: la palabra poética no detiene bombas ni reconstruye hospitales. Pero sí puede impedir el olvido, y nombrar lo que muchos poderes quieren volver invisible. Puede mantener viva la memoria cuando se pretende borrar la historia. La poesía puede tender puentes de sentido allí donde los muros se levantan”.

Leer poesía, puntualizó Cortés Vega, “es una forma de resistencia pacífica, que de cualquier modo posee contundencia… Es una forma de decir: ‘estamos viendo, estamos escuchando y no vamos a olvidar’”.

Así, comprometidos con la palabra, a un lado del antimonumento por Palestina, los poetas convocados por los organizadores de Voces para Gaza, revista La Otra y la Asociación de Escritores de México se sumaron con textos publicados y otros con inéditos, “para abrazar a la distancia a un pueblo que resiste, transformando el espacio público en un territorio de escucha y dignidad”.