Domingo 18 de enero de 2026, p. 3
El universo creativo y la agudeza crítica de Antonio Helguera (1965-2021) regresan al Complejo Cultural Los Pinos con la exposición ¡Pasajeros al tren! ¡Caricatura política a todo vapor!, que fue inaugurada ayer en la conmemoración del quinto aniversario luctuoso del caricaturista político, que se cumple este 21 de junio.
En 2022 se había presentado en ese mismo espacio la muestra Las travesuras de Helguera, para rememorar el primer aniversario luctuoso del histórico colaborador de La Jornada.
“Agradezco mucho la oportunidad de que nuestro monero Helguera regrese a Los Pinos para continuar con sus travesuras y seguir provocando a esos que aún no digieren que nuestro país pide un cambio, una transformación”, señaló en el acto de apertura Alma E. Muñoz, periodista de este diario y viuda del caricaturista.
“Muestra de ello es que ya no pueden seguir usando Los Pinos para sus lujos y excesos. Por eso, para nosotros, es un gusto que él vuelva a ocupar esta cabaña (la uno), que fue la casa de (Vicente) Fox y Martita (Sahagún), y también de (Felipe) Calderón, con una muestra de cartones críticos.”
Con esta exposición, destacó la comunicadora, la familia Helguera Muñoz “queremos compartir que Toño no era un aficionado común a los trenes, sino, además de crítico, exigía el regreso de los destinados a pasajeros”, que fueron privatizados en el sexenio de Ernesto Zedillo, entre 1994 y 2000.
“Lamentamos mucho que él no viva este proceso que ahora estamos viviendo. Él decía que era común que los aficionados (a ese medio de transporte) lamentaran profundamente la desaparición del servicio de los trenes de pasajeros y cruzaran los dedos esperando que renaciera algún día.”
Tal era la afición del caricaturista por los trenes que, tras su deceso, la familia decidió esparcir sus cenizas en la estación de Lagos de Moreno, Jalisco, sitio “sumamente entrañable para él, porque allí se encontraba la casa de su padre”, una hermosa construcción del siglo XIX.
En tanto, Elisa Lemus, directora del complejo Los Pinos, recalcó que con esta exhibición se pone en relieve el universo creativo de Antonio Helguera, “artista que entendió la caricatura como una herramienta muy poderosa para cuestionar al poder, desnudar contradicciones y recordarnos con mucho humor y agudeza que la democracia también se defiende desde el lápiz y el papel”.
Refrendó lo dicho por Muñoz, que para Helguera los trenes fueron una manera de pensar el país, de leer sus promesas, sus fracasos y sus conflictos. “El tren se vuelve una metáfora poderosa del desarrollo prometido y muchas veces negado, de los grandes proyectos nacionales y de sus consecuencias sociales”.
Agregó: “Para nosotros, presentar esta muestra en Los Pinos es de un significado especial, ya que es un espacio que estuvo dedicado durante muchos años al poder; la obra que hoy presentamos es una manera de cuestionar desde la sátira, recordándonos que la cultura es también un contrapeso y una defensa de libertad de expresión”.
Conformada por 132 piezas provenientes de la colección particular de la familia Helguera Muñoz, la mayoría publicadas en La Jornada, la exposición está estructurada en tres núcleos. En el primero se da cuenta de los trazos, técnicas y estilos empleados por ese caricaturista, mientras en el segundo se presentan imágenes sobre personajes políticos y públicos relacionados con el poder, como los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El tercero, en tanto, es “el corazón” de este proyecto al presentar dibujos de diversos tipos de trenes y otros medios de transporte (bicicletas, automóviles, peseros, aviones, buques y hasta naves espaciales), utilizándolos de forma simbólica o metafórica para cuestionar al poder y sus excesos.
Teresa Márquez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos –amiga cercana de Helguera, con quien compartió varios proyectos en torno a ese medio de transporte–, adelantó a este rotativo el proyecto de llevar en el transcurso de este año esta muestra a aquel recinto ubicado a Puebla, en una nueva versión.
“Cuando murió (Helguera), nos dolió profundamente, primero en lo humano y lo personal, pero también en su trabajo como caricaturista, donde fue muy valiente. El criticó el proceso de privatización de los trenes cuando nadie lo hacía; incluso lo aplaudían”, sostuvo.
¡Pasajeros al tren! ¡Caricatura política a todo vapor! permanecerá hasta mayo en Los Pinos, de martes a domingo de 10 a 18 horas con entrada gratuita.











