Política
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca INEA declarar libre de analfabetismo al país en septiembre
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2026, p. 10

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Armando Contreras Castillo, anunció que México podría declararse territorio libre de analfabetismo en septiembre próximo.

Para ello, explicó, se debe reducir la tasa de la población de 15 años y más que no sabe leer y escribir a 3.5 por ciento, lo que “sería un logro irreversible, pues actualmente el índice de analfabetismo en este rango de edad es de 3.8 por ciento, por lo que ya rompimos el tope de 4 por ciento, lo que no se había logrado antes”.

Al encabezar el lanzamiento de la Campaña por la Alfabetización, que (en colaboración con el Consejo de la Comunicación) se difundirá por todo el país en medios y redes sociales, destacó: “Buscamos el apoyo de todos los sectores sociales, institucionales y privados para alcanzar este hito, y que 2026 no sea sólo el año del Mundial, sino en el que logramos izar la bandera blanca en la lucha contra este flagelo”, como marca la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En entrevista con La Jornada, afirmó que el propósito fue lograr una campaña “impactante, porque se busca sensibilizar a todos los mexicanos a fin de que de aquí a septiembre logremos declarar a nuestro país libre de analfabetismo. Para ello tenemos que lograr, en este periodo, que al menos 250 mil personas logren aprender a leer y escribir”.

Buscamos, aseveró, alcanzar el sueño de grandes educadores como Justo Sierra, José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, quienes tuvieron la visión de México como país alfabetizado, “y podemos lograrlo”.

Sin embargo, reconoció que la población analfabeta se localiza principalmente en zonas rurales, de difícil acceso e indígenas, por lo que aseguró que el INEA acudirá a cada comunidad para establecer un compromiso con sus habitantes y capacitarlos.