El sector tiene un déficit acumulado de unos 50 mil 400 mdp, aseguran
Viernes 16 de enero de 2026, p. 10
Gremios integrantes de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura demandaron ampliar el presupuesto a las universidades públicas, centros de investigación y a todos los espacios relacionados con el conocimiento y la cultura.
En conferencia de prensa, representantes de los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE), entre otros, expusieron que contar con más recursos les permitiría mantener e incrementar el equipamiento de laboratorios, conservar en óptimas condiciones los espacios y foros culturales, así como otorgar mejores condiciones salariales a los trabajadores del sector.
En el contexto de las negociaciones salariales y contractuales que llevan a cabo diversas universidades con sus gremios (como la UAM y el Situam, con tres emplazamientos a huelga que vencen el 1º de febrero), destacaron que en el sector universitario público “prevalece un déficit presupuestal acumulado desde 2018, que ronda 50 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies)”.
La falta de recursos ha originado que los sueldos universitarios estén “precarizados, pues se carece de salarios dignos y suficientes para cubrir los gastos de académicos, investigadores, trabajadores de apoyo y especialistas”. Incluso, con los aumentos al salario mínimo general, en muchos centros de trabajo las categorías tabulares más bajas han sido rebasadas por éste, afectando su derecho a la jubilación, aportes a las Afore y a créditos de vivienda.
Arturo León Velasco, secretario general del Situam, informó que hoy el gremio marchará desde la unidad Xochimilco a la rectoría general de la UAM, donde refrendará la petición de 30 por ciento de alza salarial y 20 por ciento al tabulador.
Carlos Guillén, secretario del exterior del Sutin, comentó que todos los gremios de la coordinadora “tenemos básicamente la misma problemática” debido a la “escasez de recursos” de las instituciones y los topes salariales establecidos.












