Viernes 16 de enero de 2026, p. 4
En operaciones encabezadas por miembros de las fuerzas armadas y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), llevadas a cabo en los estados de Guerrero, Sinaloa y Nuevo León, autoridades federales asestaron fuertes golpes a los cárteles de Sinaloa (facción Chapitos) y del Noreste.
En Guerrero desmantelaron, en un hecho sin precedente, un narcolaboratorio dedicado a producir dos tipos de drogas sintéticas, cocaína rosa y metanfetamina. Luego capturaron a un cabecilla de una célula de Los Chapitos que era buscado por la Oficina Federal de Investigación.
Autoridades federales señalaron que existen indicios que vinculan estas actividades con Inés Omar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín Guzmán Loera.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, difundió en X: “En Guerrero, en acciones encabezadas por @SEMAR_mx con @FGRMexico se localizó e inhabilitó un campamento clandestino empleado para la producción de drogas sintéticas, además de una bodega con aproximadamente 25 mil litros y más de 12 toneladas de sustancias químicas”.
En Mazatlán, Sinaloa, elementos de las secretarías de Marina-Armada de México (Semar), SSPC y de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión con fines de extradición contra Daniel Alfredo Blanco Joo, El Cubano, líder de una célula del cártel de Sinaloa dedicada a la producción y transporte de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, así como operaciones de lavado de dinero.
En Nuevo León, las autoridades capturaron a Esaú Colmenares Santiago, El Taka, de nacionalidad estadunidense, integrante del cártel del Noreste.
Las instituciones que participan en el gabinete de seguridad implementaron un operativo en la colonia Centro, del municipio de Galeana, Nuevo León, donde ubicaron a dos personas en posesión de sustancias ilícitas, y se les aseguró un arma corta, un cargador, cinco cartuchos útiles, 101 dosis de mariguana, 44 dosis de cocaína, 41 dosis de metanfetamina, dinero en efectivo y dos básculas grameras”.












