Considera inaceptable el “avance gradual” frente a los desafíos en la frontera común // Conversaron por teléfono el canciller De la Fuente y Marco Rubio
Viernes 16 de enero de 2026, p. 4
Estados Unidos advirtió que en los próximos acuerdos con México exigirá resultados “concretos y verificables” en materia de seguridad, y que considera inaceptable el “avance gradual” frente a los desafíos en la frontera. El mensaje fue difundido anoche por el Departamento de Estado como acompañamiento de un comunicado conjunto publicado de manera simultánea por los gobiernos de México y Estados Unidos, tras una llamada telefónica entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado, Marco Rubio, en la que ambos países acordaron convocar a una reunión ministerial de seguridad que se celebrará en febrero en Washington.
El Departamento de Estado subrayó que “Estados Unidos dejó en claro que el avance gradual para enfrentar los desafíos de seguridad en la frontera es inaceptable”, y añadió que “los próximos compromisos bilaterales con México exigirán resultados concretos y verificables para desmantelar las redes de narcoterrorismo y lograr una reducción real del tráfico de fentanilo, con el fin de proteger a las comunidades a ambos lados de la frontera”. Este énfasis contrastó con el tono del comunicado conjunto, cuyo texto fue idéntico en las versiones difundidas por Washington y por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El comunicado señaló que la llamada entre De la Fuente y Rubio se realizó como seguimiento de la conversación sostenida a principios de esta semana entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump.
Ambos funcionarios coincidieron en que el grupo de implementación de seguridad bilateral, cuya próxima reunión está prevista para el 23 de enero, debe seguir generando acciones tangibles para fortalecer la cooperación.
El mensaje y el comunicado conjunto fueron retomados por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien los retuiteó y afirmó: “esto refleja la profunda cooperación impulsada por @POTUS @realDonaldTrump y la presidenta @ClaudiaSheinbaum. Ya hemos logrado avances en beneficio de ambas naciones. Hoy reconocemos la importancia de seguir avanzando en nuestras metas compartidas y en programas de beneficio mutuo. Juntos podemos construir un futuro más brillante”.












