Viernes 16 de enero de 2026, p. 15
El director ejecutivo de la automotriz estadunidense Ford, Jim Farley, dijo que un acuerdo de libre comercio en América del Norte es necesario para esa compañía y para la industria en general, horas después que el presidente Donald Trump calificó el tratado comercial de “irrelevante” durante un recorrido por una planta de Ford en Detroit, Michigan.
“Realmente vemos a Canadá, México y Estados Unidos como un sistema de fabricación integrado, y así es como abordaremos esta negociación. Es crucial para nosotros, pero necesitamos revisiones”, declaró Farley durante una reunión en el Salón del Automóvil de Detroit el martes por la noche, informó Reuters.
El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será revisado este año para decidir si se dejará caducar o se elaborará otro.
El año pasado Trump impuso aranceles de 25 por ciento a los automóviles importados de esos países, aunque también ofreció opciones para bajar los gravámenes.
“Podríamos tenerlo o no; no me importaría”, dijo Trump el martes durante un recorrido por la planta de Ford.
Bill Ford, presidente ejecutivo de la armadora, habló sobre el golpe regulatorio que enfrentó la compañía y que incluyó aranceles fluctuantes, flexibilización de las normas sobre emisiones y la incertidumbre en torno al T-MEC.
“Es un deporte en el que he participado toda mi carrera. Si fuera un mundo perfecto, que nunca lo será, tendríamos certidumbre en las regulaciones”, comentó en declaraciones citadas por Reuters.












