Viernes 16 de enero de 2026, p. 26
Durante la actual administración, se “han encontrado más restos (de personas) en la Sierra de Guadalupe, que en el Ajusco”, el cual se ha estigmatizado como un lugar donde más se llevan a cabo este tipo de hallazgos, consideró la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
“O sea, sí ha habido hallazgos y (…) se ha desarrollado una gran búsqueda (…), se va a continuar y se va a hacer siempre todo lo necesario, (pero) restos no sólo se han encontrado en el Ajusco, sino en otros lugares”, expresó.
En ese sentido, señaló que se tiene que seguir buscando en todos estos espacios, pero en particular para el Ajusco se pondrá un programa destinado a blindar la zona y hacerla más segura.
A su vez, el comisionado de Búsqueda de Personas en la Ciudad de México, Luis Gómez, aseguró que en la ciudad se han realizado las búsquedas de campo más grandes en la historia, al revisar 12.9 kilómetros cuadrados, lo que sería nueve veces la zona del Centro Histórico, con la participación de familias de personas desaparecidas.
En la Sierra de Guadalupe –añadió–, hubo un total de 11 hallazgos, de los cuales 10 corresponden al estado de México y uno al territorio de la ciudad, mientras en los límites de Xochimilco y Tlalpan se encontraron los restos de tres personas. Además, se ha logrado identificar a 270 personas fallecidas en la Ciudad de México, que por alguna u otra razón no habían sido reclamadas por sus familiares, con lo que se logró que sus restos pudieran regresar a casa.
Por su parte, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, dijo que no se tiene identificado en la ciudad un aumento en los casos de desaparición y reiteró que, por el contrario, se tiene una de las tasas más altas de localización en todo el país.












