Capital
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre 17 y 40 años, edad de víctimas

Fiscalía: en 2025, 65 violaciones tumultuarias contra mujeres

Uno de ellos fue en una trajinera

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2026, p. 26

La Fiscalía de Delitos Sexuales tiene abiertas por lo menos 65 carpetas de investigación por “violación tumultuaria” en contra de mujeres, esto es que, en la agresión participaron dos o más personas.

Una base de datos de la institución refiere que estos expedientes se abrieron durante 2025 y que continúan abiertas, aunque no se especifica el estatus del proceso o si ya fueron judicializadas.

Las víctimas fueron, principalmente, mujeres de 17 a 40 años, quienes denunciaron los hechos en diferentes agencias del Ministerio Público, pero todas radicaron finalmente en la Fiscalía de Delitos Sexuales, encargada de la persecución de estos ilícitos.

Datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) refieren que los ataques fueron perpetrados bajo diferentes modalidades y circunstancias, algunos de ellos en vehículos, en calles, domicilios y una de ellas en las trajineras.

Sin embargo, no se precisa la forma en que se cometió la agresión, es decir, si fue a través de penetración u otro tipo que haya sido catalogado por los agentes del Ministerio Público como violación tumultuaria.

En los datos también se encuentran violaciones en general, pero la tumultuaria tiene un apartado específico para referirse a este delito.

El Código Penal de la CDMX señala la violación tumultuaria como una agravante del delito de violación, y se entiende como aquella en la que participaron dos o más personas en contra de la víctima.

Los datos también refieren que las alcaldías donde más se abrieron estos expedientes son Cuauhtémoc, con 14; Iztapalapa, 11; Álvaro Obregón, cinco; Tláhuac, Tlalpan y Gustavo A. Madero, cuatro cada una.

También, hay un apartado en dicha base de datos donde la Fiscalía de Delitos Sexuales refiere no tener registro del lugar donde ocurrieron, pues la víctima no lo señaló en su denuncia inicial.

En los datos también refieren que en dos carpetas las víctimas fueron menores de edad, de seis a cuatro años.