Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante la CIDH, Salinas Pliego se dice “perseguido político”
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2026, p. 15

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y uno de los hombres más ricos de México, acudió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentarse como perseguido político, luego de que perdió en tribunales varios litigios por adeudos fiscales que datan de hace casi dos décadas.

En una visita a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Salinas Pliego –quien en reiteradas ocasiones ha reconocido que sus empresas le deben al fisco, pero difiere del monto– se reunió con Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, para presentarse como víctima de persecución.

Los litigios por los adeudos fiscales llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el año pasado negó un amparo al grupo empresarial y determinó permitir que el fisco captara los recursos que deben Elektra y Tv Azteca (ambas parte del corporativo).

En un momento, las autoridades informaron que el adeudo de las empresas de Salinas Pliego superaba 70 mil millones de pesos. A mediados de diciembre, Antonio Martínez Dagnino, director del Servicio de Administración Tributaria, informó que este mes el corporativo debía pagar 51 mil millones de pesos, pero la ley aún permite adecuaciones.

Derrotado en los juzgados, en noviembre Grupo Salinas reiteró sus amagos de acudir a instancias internacionales para denunciar supuestas violaciones a los derechos humanos por haber perdido el litigio fiscal. “La Corte espuria ha legitimado la violación de derechos humanos básicos de ciudadanos, trabajadores y empresas, avalando cobros dobles inconstitucionales e inmorales sin garantía alguna ni defensa real”, se quejó en su momento.

En un video publicado en la red social X (antes Twitter), Salinas Pliego dijo que acudió a la CIDH “por el acoso que nos sujetan en las mañaneras (sic)”.