Miércoles 14 de enero de 2026, p. 16
Ante la estabilidad de la inflación de Estados Unidos en diciembre y la incertidumbre global, el peso mexicano extendió ayer sus ganancias frente al dólar y cerró en su mejor nivel en 18 meses.
La moneda mexicana tuvo ayer una apreciación diaria de 0.42 por ciento frente a su similar estadunidense, para cerrar en 17.8438 pesos por dólar spot. Así, el peso ligó tres avances consecutivos.
“El tipo de cambio alcanzó un nuevo mínimo desde julio de 2024, con lo que el peso acumuló una apreciación de uno por ciento frente al dólar en las primeras ocho sesiones de 2026. Lo anterior se explica por los reportes de inflación y empleo en Estados Unidos y las expectativas de política monetaria en México y Estados Unidos para el resto del año”, precisó Janneth Quiroz directora de análisis económico, tipo de cambio y bursátil de Monex.
La gran mayoría de divisas emergentes se debilitaron este martes, aunque hubo casos contrarios en Latinoamérica, como el peso colombiano y el mexicano, ante los temores de elecciones anticipadas en Japón.
El peso continuó beneficiándose de un diferencial de tasas atractivo entre México y Estados Unidos, aseguró Quiroz, ya que las expectativas de inflación permanecen ancladas cerca del límite superior del rango objetivo de Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual), lo que sugiere que el instituto central mantendrá una postura de cautela y hará pocos ajustes a la tasa de referencia. Con ello se proyecta que el diferencial de tasas se mantendrá estable en un rango de 3.25 a 3.50 puntos porcentuales durante 2026. Esto incentiva la estabilidad de flujos hacia estrategias de carry trade con pesos, especialmente ante un dólar presionado por factores políticos internos.
El índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas, se mantuvo positivo en 0.34 por ciento, en 98.96 unidades. Aunque el dólar limitó su apreciación ante la incertidumbre por la investigación contra Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, y la identidad de su sucesor, debido a que podría erosionar la credibilidad y la autonomía del banco central, agentes del mercado atribuyeron este repunte del dólar global a una búsqueda de refugio motivada por temores geopolíticos, después de que Donald Trump llamó a los iraníes a seguir protestando contra el régimen de los ayatolás y dijera que “la ayuda está en camino”.
Laura Díaz, analista de Banamex, aseguró que el inicio de 2026 está marcado por un aumento de la incertidumbre global, principalmente por la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y los ataques renovados a la Fed por parte de Trump, además de que persiste la zozobra comercial.
Los precios al consumidor estadunidense subieron en diciembre 2.7 por ciento, en línea con lo esperado por el consenso del mercado y con el mismo dato del mes anterior.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía a menudo volátiles, aumentó 0.2 por ciento en diciembre respecto a noviembre, para una variación de 2.6 por ciento anual.












