El tema se ha politizado: gobierno // Opiniones encontradas de grupos de activistas y pro franciscanos
Miércoles 14 de enero de 2026, p. 24
Atrás de las protestas por el rescate de 858 perros del Refugio Franciscano se ha identificado a grupos de la derecha y activistas relacionados con el llamado bloque negro, afirmó la Secretaría de Gobierno capitalina.
El titular de la dependencia, César Cravioto, señaló que se está politizando el tema, toda vez que en dichas manifestaciones se ha detectado a personas, como una mujer a la que se le conoce como La Abuela, ligada al grupo de personas encapuchadas que se han presentado en varias marchas, así como grupos contrarios a los trenes Maya e Interoceánico.
“Sí, está ya muy politizado, tanto el grupo del bloque negro como gente de la derecha. Hay que ver lo que están diciendo, tal vez, algunos diputados del PAN; en lugar de aportar para una iniciativa que van a tener que discutir y enriquecer ellos, ya están politizando el asunto”, expresó.
Ante ello, ayer representantes del Refugio Franciscano y otras organizaciones pro animales se reunieron con autoridades de la secretaría para conocer las acciones y el trabajo que se realiza con los animales que se encuentran en un albergue privado en la zona del Ajusco, en la Brigada de Protección Animal y en el deportivo Hermanos Galeana, mientras otros se encuentran en clínicas veterinarias.
Tras el encuentro, los participantes dijeron estar satisfechos, pues se acordó que las organizaciones podrán ir a esos lugares para verificar las condiciones de los perros y los gatos; además, las organizaciones podrán participar en la elaboración de la ley paras regular los albergues.
Ayer, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en un recorrido mostró las condiciones en que se encuentran 170 perros instalados de manera temporal en aulas construidas en lo que será la Utopía en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Tras calificar de histórico el rescate de perros y gatos del Refugio Franciscano, la titular del Ejecutivo local subrayó que su administración no criminaliza a las asociaciones que ven por el bienestar animal, por el contrario, fortalece esta actividad desde el ámbito legislativo y con acciones como instalar una veterinaria gratuita en cada una de las 100 Utopías que se construirán de aquí a 2030.
Los 170 perros permanecerán en esas instalaciones hasta el 23 de enero, día en que serán trasladados a las instalaciones de la Brigada de Protección Animal y se iniciará el proceso para dar en adopción a todos los que fueron rescatados en el Refugio Franciscano.
En tanto, de manera paralela, por más de cuatro horas activistas animalistas y vecinos bloquearon la intersección de avenida José Loreto Fabela y avenida 416, en la alcaldía Gustavo A. Madero, para exigir que se les permitiera el acceso al deportivo.
Más tarde, durante el recorrido oficial encabezado por la jefa de Gobierno, un grupo de inconformes se concentró en la entrada principal del recinto para exigir información directa y verificable sobre el estado de los perros y gatos resguardados.












