Miércoles 14 de enero de 2026, p. 25
El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa 1, 2, 3 Por mi Escuela, con miras a dar mantenimiento a 2 mil 750 planteles de educación básica.
Para tal efecto, se invertirán mil millones de pesos al año con los que se renovarán 500 centros educativos; es decir, se destinarán 2 millones de pesos a cada uno para el mejoramiento de su infraestructura y la instalación de aulas digitales.
Ayer, en un acto encabezado por la jefa del Gobierno capitalino, Clara Brugada Molina, se entregó la primera escuela intervenida con dicha estrategia, la primaria Matilde Acosta, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.
Con 50 años de antigüedad, en dicho plantel se construyó una techumbre, se impermeabilizó y se pintó, entre otras obras; además, se entregaron computadoras, tabletas electrónicas y un pizarrón digital.
La renovación de los planteles se llevó a cabo con la participación de padres de familia y personal docente, con quienes se realizaron asambleas para determinar las necesidades, y se logró acondicionar el Aula Digital Mixtli.
De esta manera, detalló el funcionario, en la primaria Matilde Acos-ta se construyó en el patio una te-chumbre de 500 metros; se impermeabilizaron mil 80 metros cuadrados de los techos de salones y área administrativa, y se aplicaron 4 mil metros cuadrados de pintura al interior y exterior del plantel.
Asimismo, se colocaron tres murales artísticos, se mejoró la fachada del plantel, se rehabilitaron banquetas, se colocaron 10 nuevas luminarias al exterior y 27 dentro.
Además, se realizó la poda de árboles, bacheo de vialidad, balizamiento de banqueta, desazolve de drenaje y se colocó un nuevo burladero al acceso de la institución para brindar seguridad a los estudiantes a la hora de la entrada y salida.
En lo que se refiere al aula digital, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Ángel Tamariz, expuso que el plantel cuenta a partir de ayer con 35 computadoras, tabletas, una pantalla interactiva digital, impresoras 3D, lentes de realidad virtual, arduinos (plataforma de hardware y software de código abierto que permite crear dispositivos electrónicos interactivos) y kits de robótica.
En el acto participó el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Francisco Luciano Concheiro, quien destacó que con este programa se brindan espacios dignos y seguros para el aprendizaje, con tecnología de vanguardia.












