Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acumulan años sin atención

Crece deterioro de puentes peatonales en Ermita ante falta de mantenimiento

Representan un riesgo // Por ellos cruzan personas mayores, con niños en brazos y ciclistas // Usuarios piden repararlos y vigilancia

Foto
▲ Usuarios del puente sobre Periférico Oriente, entre Ermita y Eje 6, denunciaron inseguridad y mal estado debido a oxidación y desprendimiento del concreto.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2026, p. 24

Puentes peatonales ubicados sobre la calzada Ermita Iztapalapa y Anillo Periférico se encuentran en mal estado debido a la oxidación de los barandales metálicos, corrosión en su infraestructura y deterioro del concreto; además, se han convertido en puntos propicios para la comisión de robos, denunciaron vecinos de la zona.

En un recorrido se corroboró que varios de estos pasos elevados, como el ubicado en avenida Revolución Social y Anillo Periférico, presentan corrosión en los barandales metálicos de las escaleras, los cuales muestran perforaciones visibles.

Mientras otro cercano a ese lugar, por donde transitan diariamente adultos mayores, personas con niños en brazos y ciclistas, presenta fisuras en el concreto e incluso pequeños hoyos.

Vecinos entrevistados indicaron que en estos puntos se han registrado hurtos tanto de día como de noche, aprovechando la falta de vigilancia e iluminación, por lo que pidieron desplegar policías en la zona, “porque es el paso diario obligado de personas que van y regresan de trabajar”.

Se trata, de acuerdo con los transeúntes, de estructuras que tienen años sin mantenimiento, lo que ha llevado a su paulatino deterioro.

En tanto, los puentes ubicados sobre la calzada Ermita Iztapalapa se encuentran en mejores condiciones; sin embargo, en ellos se observan desechos, como cajas de cartón abandonadas que contienen vasos de plástico y botellas de vidrio, lo que obstruye el paso peatonal. Algunos fueron vandalizados con grafitis en el piso.

Asimismo, se observó que personas con discapacidad visual optan por cruzar las vialidades y no utilizar los puentes, ante la falta de accesibilidad, ya que ninguno cuenta con rampas para este grupo de personas, sólo para bicicletas.

Al respecto, Ana Lilia Martínez, integrante de la comisión de participación ciudadana (Copaco) de la colonia Juan Escutia II, señaló que en la calzada Ignacio Zaragoza se carece de infraestructura incluyente en los puentes peatonales: “No tenemos ni uno con rampa”, y expresó que han solicitado mayor vigilancia en horarios nocturnos y por la mañana.

Añadió que las peticiones deben ser constantes para que la seguridad permanezca, y subrayó que aunque algunos puentes sí reciben mantenimiento, se requieren nuevos pasos elevados con infraestructura para personas en situación de vulnerabilidad como, por ejemplo, cerca de la Unidad de Medicina Familiar 120 del Seguro Social.

Por ello, pidió que en lugar de gastar en la remodelación de escaleras, “mejor inviertan en la construcción de rampas o en un nuevo puente”.