Lunes 12 de enero de 2026, p. 24
Acapulco, Gro., Directivos del Museo Naval de Acapulco denunciaron un doble robo y saqueo de las instalaciones eléctricas, en menos de una semana, tanto en dicho recinto como del Museo de la Máscara y el de Siete Regiones, todos ubicados en la calle Morelos del Barrio de Petaquillas, a unos metros del fuerte de San Diego, en el centro del puerto, y que forman parte del corredor cultural Hornitos.
Debido al atraco las actividades en los tres recintos se encuentran suspendidas. Marcelo Adano Bernasconi, director del museo Naval, explicó que la madrugada del pasado lunes se cometió el primer hur-to de los cables del tablero y registro donde se encuentran los medidores de electricidad.
Luego, agregó, la madrugada del sábado desconocidos robaron el resto de accesorios del módulo de electricidad, pastillas, tapas, interruptores, cajas y el resto del cableado.
Mencionó que los registros del sistema eléctrico se encontraban expuestos por las obras que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) realiza desde septiembre anterior en la calle Hornitos.
Reportó que los recintos culturales situados en dicho corredor se encuentran en la indefensión y en el olvido oficial.
“No sabemos a quién recurrir, hemos solicitado mayor seguridad, desde que se cometió el robo únicamente hay rumores, sabemos que vinieron unos arquitectos pero Fonatur dice que no se va a hacer responsable”, reprochó,
Adano Bernasconi recordó que desde 2021 han solicitado a la Secretaría de Cultura de Guerrero trabajos de mantenimiento, impermeabilización, iluminación y seguridad. Reprobó que la actual secretaria de Cultura estatal, Aída Martínez Rebolledo, “nunca se ha parado por aquí”.
La madrugada del 20 de septiembre de 2023, ladrones rompieron la puerta de vidrio del museo Naval y robaron 200 pesos que encontraron en la caja, además de jugar con una réplica de madera del casco de la Nao San Pedro, dijo.
El director del museo Naval dijo que éste es administrado por una asociación civil, por lo que sus recursos son limitados.
Refirió que por ahora conectaron una extensión de electricidad a un domicilio cercano para realizar, con la luz de un foco, algunas actividades menores en el recinto.
No obstante, advirtió que es importante el aire acondicionado, pues el acervo, como facsímiles, mapas y réplicas de embarcaciones, podría ser perjudicado debido al calor.
“Omisión e indiferencia de la Secretaría de Cultura”
“No es un acto aislado de vandalismo. Se trata de un proceso continuo de saqueo cometido ante la omisión e indiferencia de la Secretaría de Cultura, del gobierno municipal de Acapulco y de Fonatur, que fueron notificadas y omisas frente a nuestro comunicado público”, reclamó.
Adano Bernasconi recordó que desde los daños que causó el huracán Otis, el 25 de octubre de 2023, han pedido a las autoridades ayuda para labores de rehabilitación del recinto, pero no ha habido una respuesta y los únicos que los han apoyado son algunos vecinos.











