El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamentan el fallecimiento de Arquímedes Morales

L

os y las ex integrantes de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad), así como los miembros del equipo de seguimiento a la Comverdad en Atoyac, Acapulco, Chilpancingo y la Montaña, lamentamos el fallecimiento de Arquímedes Morales Carranza, ex comisionado y ex rector de la Universidad de Guerrero (1975-1981) durante el periodo de la llamada guerra sucia.

El doctor Arquímedes estará presente en la memoria de la ex Comverdad, del equipo de seguimiento de la Comverdad y de las víctimas de la guerra sucia a quienes ayudó y acompañó cuando la Universidad Autónoma de Guerrero era la única institución solidaria en las demandas de presentación de guerrerenses desaparecidos por el Estado mexicano.

Hilda Navarrete Gorjón, Pilar Noriega García, Enrique González Ruiz y Nicomedes Fuentes García

Venezuela es ensayo de nuevas formas de dominación, asegura

Contra Venezuela no se libra una cruzada moral, sino una operación de poder. Las sanciones, el cerco financiero y la criminalización selectiva no defienden derechos humanos: castigan la soberanía. Se invoca la ley para suspenderla; se habla de democracia para imponerla desde fuera.

Mientras se administra el sufrimiento de millones como herramienta política, quienes se erigen en jueces morales guardan silencio frente a la impunidad de sus propias élites. Esa doble vara desacredita cualquier discurso humanitario. Más grave aún: una oposición que pide intervención extranjera abdica de la autodeterminación y convierte la política en tutela. Ningún pueblo se libera por delegación.

Venezuela no es una anomalía: es el laboratorio donde se ensayan nuevas formas de dominación sin ocupación militar. Defender su soberanía no es respaldar a un gobierno, es defender el derecho elemental de los pueblos a decidir su destino.

Juan Luis Isunza Hernández, director del CBT 1 de Nezahualcóyotl/SEI RFM/CNTE

“Jaque al vetusto rey”

Desesperado por inminente derrota de la apuesta económica, tira todas piezas del ajedrez y sólo queda su viejo rey imperial tambaleándose; quema todas las cartas, incluyendo las marcadas; sus más grandes oponentes se mantienen expectantes con cautela, y el mundo se estremece desde las entrañas.

Las primeras informaciones, nos apuran a la razón, pero se impone el instinto. Coraje, miedo e indignación nos elucubran y apremian a corrección. Es el insaciable sanguinario Donald Trump con vejación en secuestro a Nicolás Maduro y Venezuela.

En el punto de no retorno al mundo, la respuesta debe ser de tal dimensión. No basta una inminente a par hegemónicos, China y Rusia, BRICS y potenciales frentes de Estado progresistas regionales de todo el mundo; aun con treta de diálogo con el colombiano Gustavo Petro. Es el momento al unísono de la mayoría humana a tono de hartazgo interno, ahí salvaje asesinato del ICE a la poeta Renee Good. Trump trasgrede naturaleza injerencista y capital imperialista, vil rata asesina, más cortesanos de la ONU, BM y FMI. La bestia yanqui ya rebasa a la mitológica.

Ultimátum puro, fascistrumpismo o humanidad demasiado humana y con clase. Reponer piezas a partida decisiva para sitiar y poner a jaque al vetusto rey. No hay bestial que por bien no tope.

Ismael Cano Moreno

Llama a cortes internacionales a juzgar a Trump

Al contrario de lo que hicieron algunos de los mejores presidentes de Estados Unidos, como Thomas Woodrow Wilson (1856-1924), quien propuso en 1918 “la creación de una asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos, con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial tanto de los estados grandes como de los pequeños”, además de que “apoyó a la libertad de navegación y libertad de los mares”, el presidente Donald Trump traiciona y menosprecia ¡la Organización de Naciones Unidas!

La violación al artículo 2 de la Carta de la ONU y la agresión imperialista y fascista con objetivos de dominación y saqueo de los recursos naturales y estratégicos de la hermana República Bolivariana de Venezuela son un acto de terrorismo de Estado y un crimen de agresión, que deben ser juzgados y condenados por la Corte Internacional de Justicia de la ONU y por la Corte Penal Internacional, tribunal penal que lleva casos contra individuos por crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad.

¡La justicia internacional debe imponerse!

Francisco Antonio Mercado Calderón

Invitación

Conversatorio sobre la intervención en Caracas

El Colectivo Morena Chilangos invita a la Conversación abierta sobre la intervención en Venezuela y sus probables réplicas en Cuba, Colombia y México. La cita es en el Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán) mañana a las 18 horas, en modalidad presencial y remota.