El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechaza llamar “libertad” a la injerencia

C

ondenar una intervención no es legitimar a un gobierno, es negarse a llamar “libertad” a la injerencia. Históricamente, Estados Unidos ha intervenido en América Latina bajo el discurso de la democracia. El resultado no fue estabilidad democrática, sino golpes de Estado, guerras internas y dependencia política y económica.

Hablar hoy de “liberar” a un país mientras se imponen sanciones, bloqueos o amenazas militares, viola la soberanía nacional y el principio de autodeterminación de los pueblos, base del derecho internacional. Esto no implica defender dictaduras, ni negar violaciones a los derechos humanos; implica reconocer que ninguna democracia se construye desde fuera.

Respetar América Latina es permitir que cada nación resuelva sus conflictos sin tutelajes ni agendas externas.

Berenice Vargas Cruz

Frankenstein: el camino a los Oscar para Guillermo del Toro

El conflicto entre creador y creación ha sido un tema recurrente en los mitos fundacionales y un leitmotiv cada vez más presente en las mitologías modernas que nos traen la literatura, los cómics, el manga y el cine.

Con Frankenstein, el mexicano más querido del mundo, Guillermo del Toro, nos ha preparado su propia versión de la obra inmortal de Mary Shelley, que de seguro lo llevará al podio en la noche de los Oscar. Por ahora, la película obtuvo cinco nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

Si bien en las mitologías religiosas es la criatura quien se rebela de su creador, en los mitos contemporáneos es el creador quien rechaza su creación, más por egoísmo que por el terror de su propio poder. En consecuencia, la criatura se vuelve antagonista de su propio creador debido al estado de soledad en que lo deja postrado ese abandono.

Se trata de un conflicto ancestral y contado de diversas maneras, desde el Popol Vuh hasta las actuales novelas, filmes y series sobre robots, y cuya profundidad temática brinda a nuestro cineasta favorito la enorme posibilidad de narrarnos una historia que creíamos conocer.

Con esta cinta, Guillermo del Toro centra su oficio cinematográfico en un monstruo diferente: el del egoísmo humano, un tema que ha manejado antes con enorme acierto, por ejemplo en El callejón de las almas perdidas.

Frankenstein y sus 150 minutos de metraje ya se pueden disfrutar en streaming.

Jorge Cauich Toledano

Lamentan la muerte del luchador social Enrique Torres Díaz

Con profunda tristeza, informamos que el 11 de enero por la mañana falleció nuestro querido compañero Enrique Torres Díaz, sobreviviente de la guerra sucia e integrante Los Guajiros, uno de los primeros grupos de guerrilla urbana en México. Fue cofundador del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad y del comité organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor.

Por su larga trayectoria de lucha a favor de un cambio revolucionario, lo recordaremos por siempre.

Foro Permanente por la Comisión de la Verdad; Reyna García González

 

Invitaciones

Conferencia: Fidel y la cultura: reflexiones...

El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) y el programa de posgrado en estudios latinoamericanos de la UNAM invitan a la conferencia magistral “Fidel y la cultura: reflexiones al paso del tiempo”, que ofrecerá el intelectual cubano Omar González, importante referente de la cultura contemporánea de la mayor de las Antillas.

La cita es mañana a las 11 horas en el auditorio Leopoldo Zea, tercer piso, torre II de humanidades, en Ciudad Universitaria.

También se transmitirá en vivo por las cuentas de Facebook y Youtube del CIALC.

Nayar López

Conversación abierta sobre la intervención en Venezuela

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conversación abierta sobre la intervención en Venezuela y sus probables réplicas en Cuba, Colombia y México.

La cita es hoy a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en la calle Alberto Zamora número 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán, en la Ciudad de México. Modalidad presencial y remota.