Estados
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retorno de migrantes poblanos bajó 60% en fin de año: fundación
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2026, p. 24

Puebla, Pue., El flujo de migrantes poblanos que viajaron a sus municipios de origen para pasar las fiestas decembrinas con sus familias disminuyó alrededor de 60 por ciento en diciembre de 2025, debido al incremento de redadas y operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, señaló Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos.

El líder migrante explicó que, a diferencia de otros años, la mayoría de poblanos residentes en Estados Unidos decidió no viajar a Puebla para Navidad y Año Nuevo, ante el temor de ser detenidos en retenes migratorios y luego deportados.

Detalló que quienes tienen ciudadanía estadunidense mantuvieron sus viajes habituales, pero los que sólo poseen residencia legal o se encuentran en situación irregular prefirieron permanecer en las ciudades del país vecino donde radican.

Andrade Cerezo informó que en la última temporada decembrina se tuvo registro de poco más de 400 vehículos de migrantes poblanos que viajaron a Puebla para reunirse con sus familiares, cifra que calificó de “significativamente menor” frente a años anteriores.

Precisó que la mayoría de las familias llegaron de Nueva York, Carolina del Norte y Carolina del Sur, y en menor medida desde California, lo que confirma una caída notable en el retorno temporal de migrantes a la entidad.

El presidente de Pies Secos advirtió que las redadas y las deportaciones podrían aumentar en 2026, luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció la contratación de 12 mil nuevos agentes del ICE.

Recordó que, aunque el gobierno de Donald Trump prometió que sólo serían deportadas personas con antecedentes de violaciones a la ley, en la práctica las detenciones se han generalizado y afectan a migrantes sin historial delictivo.

Añadió que en el trayecto entre Los Ángeles, California, y Las Vegas, Nevada, operan “dos retenes impresionantes” que impactan de manera directa a poblanos que residen en ambas ciudades, los cuales denuncian violaciones a derechos humanos y falta de personal suficiente en los consulados mexicanos para atenderlos.

Otra medida que, según el activista, ha complicado la movilidad de los poblanos es el cobro de fianza de mil a 2 mil dólares a quienes tramitan una visa de turista, con el argumento de garantizar que regresarán a México y no se quedarán de forma permanente en Estados Unidos.

Subrayó que, en las últimas semanas de 2025, el número de poblanos deportados se situó en 9 mil.