Capital
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resguardarán 14 mil 442 policías el regreso a clases de estudiantes y docentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2026, p. 28

Un total de 14 mil 422 policías serán desplegados la madrugada de hoy en la ciudad como parte del operativo Regreso a Clases 2025-2026 para garantizar la seguridad física y patrimonial de estudiantes, docentes y padres de familia.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el operativo estará a cargo de elementos sectoriales, así como de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial, además de personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito y de la Dirección de Seguridad Escolar, quienes vigilarán escuelas públicas y privadas de prescolar, primaria y secundaria.

El dispositivo iniciará a las 6 horas, el cual considera vigilancia en accesos escolares, calles aledañas y avenidas principales, y contará con el apoyo de mil 24 vehículos, 55 motocicletas, seis grúas, 15 ambulancias, 12 motoambulancias del ERUM y tres aeronaves del Agrupamiento Cóndores.

Pega cuesta en bolsillos

En tanto, la cuesta de enero pegó en el bolsillo de los padres de familia que en víspera del regreso a clases no acudieron, como en años anteriores, a realizar la compra del uniforme completo de los alumnos de educación básica, por lo que sólo adquirieron alguna prenda, señalaron locatarios del mercado San Cosme, en Cuauhtémoc.

Los encargados de los establecimientos mencionaron que las compras que se realizan son pantalón o suéter, porque a los estudiantes ya no les queda o porque se rompieron; no obstante, indicaron que la venta en los primeros días de enero cayó alrededor de 50 por ciento respecto de años anteriores.

En una visita al centro de abasto, se observaron pasillos vacíos y algunos padres de familia que acudieron por alguna prenda para completar el uniforme, como es el caso de Lizbeth Guzmán, procedente de la Gustavo A. Madero, que compró un pantalón escolar en 240 pesos.

De Azcapotzalco llegó Patricia Ibarra, quien mencionó que la cuesta “está muy pesada”, pero sus hijos requieren un saco y chaleco para completar el uniforme de gala y un pants, por lo que reservó un presupuesto de 700 pesos.

José Bustamante, encargado de un establecimiento, confió en que en la última semana de enero puedan recuperar las ventas.