Lunes 12 de enero de 2026, p. 28
Activistas defensores de los derechos de los animales marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir al gobierno de la ciudad la devolución de los perros y gatos retirados del Refugio Franciscano, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, el cual fue desalojado la semana pasada ante presuntas denuncias por maltrato animal.
Con la consigna de que el operativo “no fue un rescate, sino un despojo”, integrantes del patronato del refugio consideraron irregular la resolución emitida por el juzgado 60 del Tribunal Superior de Justicia –el cual determinó que los animales quedarían bajo el resguardo de la parte actora y bajo la supervisión de autoridades competentes– y consideraron que el gobierno desocupó el refugio por presuntos intereses económicos.
Durante la movilización, personas como Alicia Ghazorisian cuestionaron: “¿para qué buscar otros refugios si ellos tenían espacio?” Por su parte, Cristal y Balam, presentes durante el desalojo, advirtieron la falta de espacios para la atención canina y felina en la ciudad y defendieron al Refugio Franciscano como un centro de apoyo.
Al arribar a la Plaza de la Constitución, los manifestantes pidieron a las autoridades que realicen todas las acciones necesarias para evitar cualquier desaparición de los animales, garantizar su identificación plena e informar con precisión el lugar donde se encuentran resguardados y las condiciones en que permanecen.
El gobierno capitalino ha señalado que los 858 caninos asegurados durante el operativo se encuentran bajo resguardo en tres espacios: un refugio en el Ajusco, en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, y de manera temporal en una Utopía ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, mientras 37 felinos se encuentran hospitalizados.
Roberto Cordero, director del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, aseguró que los ejemplares fueron evaluados por especialistas y presentan padecimientos dermatológicos y lesiones en la piel, principalmente, así como degenerativas. Para su atención se desplegó un equipo de 15 médicos que proporcionan servicio las 24 horas.
En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina señaló que continúan las adecuaciones en los espacios donde permanecen los animales rescatados.












