Lunes 12 de enero de 2026, p. 27
Tras décadas de haber sido colocadas, en la capital del país aún existen 72.7 kilómetros de vías férreas que se encuentran en desuso, según un informe que autoridades centrales enviaron al Congreso local.
Esto implica que cerca de 60 por ciento de 125.5 kilómetros de vías están obsoletos, mientras 52.7 kilómetros se encuentran en operación.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en las zonas donde aún se pueden observar pequeños ferrocarriles las autoridades han contabilizado unos 32 accidentes de 2018 a 2025, siendo la alcaldía Gustavo A. Madero donde más se han reportado, debido a la falta de señalización.
Precisamente en esta alcaldía se reportan la mayoría de los 149 cruces a nivel de calle.
Uno de estos cruces es la intersección de avenida Talismán con Ferrocarril de Hidalgo, donde por las mañanas transita un convoy que emite un pitido para avisar de su paso, sin que haya señalización.
Tras haberle solicitado un informe sobre los accidentes en vías férreas, la dependencia local informó al Congreso que existe una norma técnica oficial mexicana para la señalización de cruces a nivel de caminos y calles con vías férreas, que tiene el objetivo de establecer la clasificación y los requerimientos mínimos que debe cumplir cada clase de vía para garantizar la seguridad del tránsito de trenes, así como incorporar mejoras a las vías.
Asimismo, señaló que es competencia de la Secretaría de Movilidad elaborar un programa de coordinación de infraestructura que permita la actualización de las señalizaciones.












