Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian colonia de mapaches enfermos en playa de Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2026, p. 22

Ciudad Madero, Tamps., La presencia descontrolada de mapaches enfermos en la escollera de Playa Miramar, el principal destino turístico de Tamaulipas, ha evidenciado una omisión grave del ayuntamiento de Ciudad Madero, encabezado por el morenista Erasmo González Robledo, denunció la diputada local Cynthia Jaime Castillo, también del partido guinda.

Señaló que dicha fauna “es un problema de salud pública, bienestar animal y seguridad para los turistas”; sin embargo, no existe un censo oficial de la colonia de mapaches, la cual presenta severos daños en la piel, presuntamente sarna.

Además es una especie potencialmente portadora de rabia y considerada invasora en un entorno turístico. “No hay supervisión veterinaria y no se aplica ninguna estrategia para atender a dicha especie”, lamentó la legisladora.

“Los animales ya fueron reconocidos como seres sintientes, eso nos obliga a darles cuidado, protección y supervisión adecuada, y a fomentar la denuncia; el maltrato animal se persigue de oficio y tenemos que obligar a las autoridades a que den seguimiento”, sostuvo.

Cynthia Jaime, impulsora de las reformas a la Ley de Protección a los Animales, recordó que la legislación exhorta a los 43 municipios del estado a crear o fortalecer direcciones de protección a los seres sintientes con presupuesto y personal especializado; una obligación que no se ha materializado en Ciudad Madero, pese a la relevancia de Miramar, a donde cada año llegan miles de visitantes.

Foto
▲ Aseguran que los animales, considerados seres sintientes, presentan problemas en la piel.Foto Rolando Medrano

“Me ha tocado ver bastantes animalitos enfermos; sólo asociaciones civiles se han hecho cargo de darles comida y agua. Necesitamos un padrón, saber cuántos hay y capturar a los que están enfermos para atenderlos, porque si uno tiene problemas en la piel, es muy probable que los demás también”, afirmó.

La diputada subrayó que no se trata de sacrificar animales, sino de establecer convenios con clínicas para su atención médica, control sanitario y esterilización. “Todo se puede hacer a través de convenios”, afirmó.

Asimismo, responsabilizó la falta de regulación por la alimentación con comida chatarra que los visitantes ofrecen a los mapaches.

“Sí es un problema de salud. No comen bien porque están acostumbrados a chicharrones y botanas; eso es lo que la gente les da. A pesar de que saben que dicha práctica agrava enfermedades y altera su conducta”, señaló.