En Chihuahua reportan dos muertos
Domingo 11 de enero de 2026, p. 22
La temperatura más baja de la presente temporada invernal en Durango y una de las más extremas del país se registró ayer al descender el termómetro 19 grados bajo cero en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví. Mientras, en Chihuahua, dos personas murieron a causa del inclemente frío en Ciudad Juárez, donde llegó hasta menos cuatro grados, informaron autoridades de Protección Civil.
La segunda tormenta invernal, en combinación con el frente frío número 27, provocó ayer un amanecer extremadamente gélido en la primera entidad, principalmente en la zona serrana, donde varios municipios reportaron temperaturas bajo cero.
En la sierra del municipio de Durango, a unos 40 kilómetros de la capital, la comunidad de Navíos tuvo menos 6.5 grados; mientras, en El Salto, cabecera de Pueblo Nuevo, la temperatura mínima fue de cuatro grados bajo cero.
En el norte del estado, en Ocampo, fue de menos tres grados; en la sierra sur, Súchil, menos dos, y en Hidalgo, también al norte, se registró menos un grado.
El récord histórico de temperatura mínima en el estado se mantiene en La Rosilla, con 25 grados bajo cero, registrados el 13 de diciembre de 1997, un día después de una de las tormentas de nieve más intensas en la historia de la entidad.
Para hoy, se prevé que en las zonas altas de la sierra puedan registrarse nevadas aisladas, principalmente en municipios como Guanaceví, Otáez, Santiago Papasquiaro, Canelas y Tepehuanes.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, autoridades dieron a conocer que una persona murió calcinada en un domicilio de la colonia Anapra, por el mal uso de un calefactor; bomberos atendieron la conflagración.
En la zona Centro, en el cruce de Francisco I. Madero y Germán Valdez, personal de Rescate recuperó el cuerpo de un sujeto dentro de una acequia madre; el hombre perdió la vida por dormir a la intemperie.
También el frente frío número 27 y su masa de aire polar asociada provocaron un ambiente gélido en la mayoría de municipios del estado.
Por otra parte, la Capitanía Regional de Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula, informó que ayer a partir de las 18 horas se cerró éste a la navegación de embarcaciones menores de 500 Unidades de Arqueo Bruto, como una acción preventiva ante evento de Norte y oleaje elevado.
En la zona metropolitana de Tampico, Tamaulipas, hubo rachas de viento de hasta 70 kilómetros, así como lluvias ligeras y un descenso moderado a fuerte de la temperatura, por lo que autoridades municipales activaron medidas preventivas y habilitaron refugios temporales.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 27, que se encuentra sobre el Golfo de México y se desplazará hacia la Península de Yucatán y el sureste del país, ocasionará lluvias de diferentes intensidades en la mayor parte del territorio mexicano para este domingo y lunes.
Se prevén precipitaciones torrenciales en la región Olmeca de Veracruz, el este de Oaxaca, el noroeste de Chiapas y el oeste de Tabasco.
Con información de Saúl Maldonado, Jesús Estrada, David Castellanosy Elio Henríquez











