Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Donald Trump teme ser destituido si pierde las elecciones // Salpica a Calderón el expediente Maduro // Azcárraga: maromas financieras

Astillero

Donald Trump cobra piso // ¿Continuidad negociada? // Nunca hubo cártel de Los Soles // FGR: Ernestina Godoy pone sus piezas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Post-Maduro: caída del muro de Berlín latinoamericano concomitante a su israelización

Isocronías

Lyrics

Alfredo Jalife-Rahme
Ricardo Yáñez
Derecho a la protesta: la libertad no pide permiso
P

or unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional imponer restricciones a las protestas públicas, como exigir autorización previa de las autoridades, con lo cual invalidó una porción del artículo 109 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Sonora aprobada por el Congreso local en enero de 2024, que exigía obtener un permiso para manifestarse en la entidad. De acuerdo con el proyecto de resolución del ministro Irving Espinosa Betanzo, la norma invalidada es vaga, habilita discrecionalidad amplia y funciona como un mecanismo de control previo incompatible con la protesta, por lo que vulnera el derecho humano a la protesta social pacífica y genera un efecto inhibitorio en la democracia.

El Correo Ilustrado

Quienes colaboraron en el rapto de Maduro serán juzgados, señala

L

a ilegítima invasión estadunidense en Venezuela, el secuestro del presidente Nicolás Maduro y el asesinato de más de 40 guardias de la casa presidencial, y un número indeterminado de civiles masacrados, se suman no sólo a la cuenta personal del presidente estadunidense, Donald Trump, sino también a su gabinete de seguridad y a los militares que secundaron tal ilegalidad al derecho internacional. En su momento serán juzgados y sancionados.

La Iglesia, ¿nada más hay una?
E

n el terreno religioso, la sociedad mexicana vive intensas transformaciones, las cuales tienen derivaciones en otras áreas del entramado social. Desde hace un siglo, los cambios en la identidad religiosa de la población, primero imperceptibles y después ya muy evidentes, hacen imposible continuar con inercias analíticas y seguir absolutizando a la religión, todavía, mayoritaria y seguirla presentando como si no existieran otras opciones y creencias que aglutinan a millones de ciudadano(a)s.

Coalición electoral defeña
L

a izquierda social, en la capital de la República, se ha convertido en una coalición de gobierno y poder. A partir de los tardíos 80, el entonces juvenil y militante PRD fue el recipiente que nutrió a los políticos que ambicionaron cambiar al país. Además de la jefatura y delegaciones de esta ciudad central, pretendieron capturar el Ejecutivo federal y demás posiciones importantes. De lograrlo, podían reunir las fuerzas necesarias para dar contenido y alcance a un nuevo régimen. Y, más allá todavía, a otro proyecto de Estado con mayor justicia distributiva. Para concretar tan larga visión debían comenzar por ser la fuerza dominante en esta gran ciudad. El pueblo capitalino ya esperaba, con ansias manifiestas, a quienes hablaran de sus necesidades, prometieran y honraran sus palabras de bienestar.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Venezuela y el lodo de la historia
U

no. Ayer, el chiquito de la familia me disparó un misil a quemarropa: ¿Qué te trajeron los reyes, Tata?. ¡Uf!... ¿Cómo responder? ¿Abrazarlo con emoción o iniciarlo en el materialismo histórico? No temáis… opté por lo primero, al tiempo de celebrar (primero Dios), que los putos Reyes no le dejaran una play o un telefonito inteligente para que mi nieto deje de ser inteligente.

Golpes de Estado made in USA, la doctrina del caos
“C

ada vez que Estados Unidos ‘salva’ a un pueblo, lo deja convertido en un manicomio o en un cementerio.”

José Steinsleger
Juan Becerra Acosta
México y China: instituciones bilaterales y aranceles
E

l security shoring de Estados Unidos –como respuesta ante su confrontación sistémica con China desde 2022 y subordinando todos los aspectos de sus relaciones internacionales a su seguridad nacional– ha llegado a su máxima expresión con la segunda presidencia de Donald Trump, en enero de 2025. Su reciente Estrategia de Seguridad Nacional de noviembre de 2025 explícitamente busca reducir y eliminar la presencia de competidores no hemisféricos, léase China, en América Latina y el Caribe ( La Jornada, 24/12/25). La agresión militar y el bloqueo de EU a Venezuela es coherente con esta actualizada versión de la Doctrina Monroe (¿o Trumproe?). Ante el escenario anterior, ¿cuál es el estado de la relación de México con China, concretamente en cuanto a sus instituciones bilaterales y el reciente paquete arancelario que México impuso desde el 1/1/26?

Enrique Dussel Peters*