Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Seis claves para desembrollar el caso Venezuela // Falta más determinación a la ONU: De la Fuente // Claudia hace un balance de logros del 2025

Astillero

Sheinbaum rechaza doctrina Donroe // Posición complicada // Entrampamientos varios // Maduro: prisionero de guerra

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La sombra de Venezuela

Ciudad perdida

La desesperada aventura de Trump // Declive de la hegemonía de EU // China, el gran rival

Miguel Pineda
Miguel Ángel Velázquez
Venezuela: festín de zopilotes
L

as principales compañías petroleras estadunidenses registraron importantes aumentos de cotización en bolsa a raíz del secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y las declaraciones de Donald Trump sobre su determinación de apoderarse de toda la industria petrolera del país caribeño. De manera significativa, las empresas que experimentaron mayores ganancias bursátiles no fueron las que extraen y comercializan el crudo, sino las especializadas en proveer tecnología y construir pozos y plataformas, lo cual se explica por la urgente modernización de la infraestructura petrolera venezolana, envejecida por décadas de asedio estadunidense que impidieron a Caracas renovar sus instalaciones y darles el mantenimiento adecuado.

El Correo Ilustrado

El botín más valioso

E

n Venezuela ha comenzado ya el asalto armado al cuerpo y la sangre de América Latina, y en medio de tanto dolor, habremos de recordar que los medios también son parte del arsenal en activo. Así que no sólo asistiremos al robo con violencia, como en Gaza, sino que nos repetirán desde la tribuna imperial que el agresor es la víctima, y la víctima el agresor; que el asaltante es un filántropo y el patriota un malhechor, y que los muñecos de ventrílocuo nobelizados hablarán por sí mismos acerca de fraternidad, amor a la patria y legitimidad...

Ataque sobre Caracas
Terrorismo global de Estado contra Venezuela
1.- E

l bombardeo a instalaciones militares y civiles y la incursión de Estados Unidos a territorio de la República Bolivariana de Venezuela para llevar a cabo el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y su esposa, Cilia Flores, en la madrugada del 3 de enero, constituyen una violación flagrante del marco legal que ha regulado las relaciones entre estados después de la Segunda Guerra Mundial, así como una comprobación fehaciente de que este país pretende imponer el terrorismo global de Estado, que se caracteriza como la política de violencia militar perpetrada por los aparatos estatales imperialistas contra pueblos y gobiernos, apelando a métodos de violencia extrema, a la vez extensivos e intensivos, para aniquilar toda oposición o resistencia política y protesta social en el nivel mundial y para controlar, para su beneficio, los recursos naturales y estratégicos de las naciones.

Ataque sobre Caracas
El reto de hoy para el Consejo de Seguridad
E

l tema que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene hoy ante sí no es el carácter del gobierno de Venezuela. El tema es si cualquier Estado miembro tiene el derecho de determinar por la fuerza, coerción o estrangulamiento económico el futuro político de Venezuela o de ejercer control sobre sus asuntos.

Gilberto López y Rivas
Jeffrey D Sachs*
Fortalecer la cooperación educativa para forjar un futuro próspero entre China y México
L

a educación es el vínculo que transmite la civilización, el motor que estimula la innovación y el fundamento que construye el futuro. Tanto China como México sitúan la educación en una posición estratégica para el desarrollo nacional. El presidente chino Xi Jinping subraya que la educación constituye la base de la construcción de un gran país y la revitalización de la nación, mientras que su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, también plantea que su administración transformará a México en una república educadora, humanista y científica. Esta aspiración compartida hacia la modernización educativa constituye el impulso endógeno para profundizar la cooperación educativa entre China y México.

De luto por Venezuela, una lección histórica de dignidad
N

o hay adjetivos suficientes para calificar a quienes aplauden la intervención armada del Imperio sanguinario en un país hermano. Me los ahorro aquí y los dejo para las redes sociales. También dejo el análisis sobre la incalificable, ilegal, brutal agresión a Venezuela. Así que mejor déjenme hacer lo que sé hacer: contar una historia que, creo, es ejemplar.

Chen Daojiang*
Pedro Salmerón Sanginés
El petrodólar en el siglo XXI
M

ientras que la derecha internacional (incluida la mexicana) le quiere dar mil interpretaciones y justificaciones a la intervención estadunidense en Venezuela y hablan de democracia, libertad y lucha contra el narcotráfico, el presidente de Estados Unidos dice abiertamente que todo se trata de petróleo. Se trata de asegurar las reservas venezolanas, las cuales son las más grandes del mundo y representan el 17% del total mundial, estimadas en 303 mil millones de barriles, que son suficientes como para abastecer por 40 años la demanda petrolera de Estados Unidos o para abastecer nueve años la demanda global. Y esas son las reservas probadas, pero recientemente la zona ha sido testigo de impresionantes descubrimientos como lo sucedido en Guyana, en donde Exxon Mobil descubrió 11 mil millones de barriles en un bloque muy cerca de la frontera con Venezuela. Ese descubrimiento se dio en un área conocida como el Esequibo, la cual forma parte de disputas territoriales entre Venezuela y Guyana, que recientemente habían sido intensificadas tras los descubrimientos.

Venezuela y el neocolonialismo
I

mperialismo puro y duro. Al margen del derecho internacional, Estados Unidos invadió Venezuela, secuestró al presidente Nicolás Maduro, asesinó a 80 personas y destruyó edificios e instalaciones militares. Previamente había estrangulado económicamente a la República bolivariana, bloqueado sus mares y cielo, y ejecutado extrajudicialmente a 110 navegantes que, a bordo de pequeñas lanchas, surcaban el océano Pacífico oriental.

Alonso Romero
Luis Hernández Navarro
El poeta y la fama
O

scuros son los caminos de la fama e inestable el deambular de la fortuna. Famosos fueron los guerreros heroicos, los mártires convertidos en santos, los sabios, los artistas pero también criminales, como Jack El Destripador. Ahora, la tecnología ha democratizado al mundo, otorgando sus 15 minutos de fama, decretada por Andy Warhol, a los influencers: la masiva microfama digital.

Javier Aranda Luna