Casi la mitad está en el nivel superior
Son el sector más amplio y representan casi 20% del total de profesores // Le siguen quienes tienen menos de 2 años
Lunes 5 de enero de 2026, p. 11
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) predominan los docentes con 30 o más años de antigüedad académica, a diferencia de los que tienen menos de dos años como profesores, revelan cifras de la propia institución.
De los 43 mil 410 maestros registrados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), 18.3 por ciento lo integran docentes con 30 o más años de antigüedad, equivalente a 7 mil 948 profesores, quienes incluso podrían jubilarse, pero no lo hacen porque ello implica perder estímulos y bonos económicos o porque no cuentan con una plaza de profesor de carrera para obtenerla.
No obstante, este proceso de retiro ha dado paso a que el segundo grupo de docentes con mayor prevalencia esté conformado por los que apenas cuentan con dos años de antigüedad, ya que suman 6 mil 976, equivalente a 16 por ciento de toda la plantilla académica de la universidad nacional.
Un desglose de la DGAPA muestra que el grupo minoritario de docentes por años cumplidos en esta función se ubica en los que tienen entre 24 y 26 años de impartir clases, con 2 mil 46, lo que representa 4.7 por ciento.
Mientras, 2 mil 115 profesores tienen entre 27 y 29 años de antigüedad, y una cifra similar la constituyen los docentes que cumplieron entre 21 y 23 impartiendo clases.
Los datos también indican que 4 mil 929 maestros oscilan entre tres y cinco años de desempeñarse en esta función académica, y otros 4 mil 741 llevan acumulados entre seis y ocho años.
Respecto al nivel máximo de estudios de la planta docente de la UNAM, 22.7 por ciento cuentan con doctorado, es decir, en promedio uno de cada cinco profesores de la institución tiene este grado académico, sumando cerca de 10 mil.
Mientras más de 11 mil 400 profesores tienen el grado de maestría, equivalente a 26.4 por ciento del total de la plantilla académica, y 13 mil 762 cuentan solamente con licenciatura, equivalente a 31.7 por ciento del total de académicos.
La mayoría son de asignatura
Sin embargo, 61 por cierto de los maestros son profesores de asignatura, quienes no cuentan con las mismas prestaciones y estímulos que los docentes de carrera, por lo que pueden tener años impartiendo sus materias, incluso más de 30 años, pero el hecho de no tener una plaza de profesor titular o asociado les impide gozar de una jubilación como la tienen estas dos últimas figuras académicas, pues han estado laborando por contratos no definitivos, de modo que no cuentan con esa prestación.
Respecto a la antigüedad, casi la mitad de los profesores con 30 o más años de ejercer la docencia, está en las facultades y escuelas de estudios superiores, al sumar 3 mil 488 de los 7 mil 948 con estos años cumplidos en servicio.
Al revisar la cifra de docentes con 30 años o más de antigüedad por entidad académica, el Instituto de Ingeniería suma 92 y le sigue el Instituto de Investigaciones Filológicas, con 83, y Biología que tiene 71.
No obstante, la mayoría de los profesores con mayor antigüedad están en la Facultad de Medicina, con 491; le sigue la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, con 432; la FES Zaragoza, con 389, y la Facultad de Ingeniería, con 371.












