Respecto al posicionamiento de la UNAM
e acuerdo: todos los universitarios debemos promover un debate respetuoso y pluralista.
Lo que está pasando en Venezuela tiene una historia y ante ello no basta decir que hay preocupación. Es urgente y necesaria la condena y sabemos muy bien a quién condenar. La estabilidad y la paz del planeta están siendo amenazados por un personaje que hoy gobierna una economía y un imperio en declive.
¿Quién viola el derecho internacional? ¿Es preciso enumerar las veces que Trump lo ha hecho?
¿Quién ha violentado la libertad académica en las universidades de Estados Unidos?
¿Quién ha intervenido indebidamente en los procesos democráticos en América Latina, chantajeando a sus ciudadanos (Argentina, Ecuador, Brasil, Honduras)? ¿Quién rehúsa asumir acuerdos de gobernanza global para enfrentar el cambio climático? ¿Quién está violentando la libre autodeterminación de los pueblos? ¿Quién está buscando apropiarse de la riqueza petrolera de Venezuela?
Hipólito Rodríguez
¿Y la ONU?
Quien no lo quiera ver, no lo verá. Pero están envalentonadas las personas sin escrúpulos, soberbias, clasistas y ambiciosas, ante el silencio cobarde y cómplice de la ONU. Y eso es peligroso para la paz social, para la democracia y para todos los pueblos.

Juan Limón
Convocan a solidarizarse con Venezuela
La Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina, capítulo México, condena la criminal ofensiva imperialista de Donald Trump contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa cometidos la madrugada del 3 de enero.
La ofensiva no es sólo contra el gobierno y el pueblo venezolanos, es contra la soberanía de nuestros pueblos. Trump reitera sus amenazas contra México y la ambición estadunidense sobre el petróleo y recursos minerales estratégicos determina su geopolítica imperial, como lo confiesa Trump al afirmar que va a gobernar Venezuela y a controlar la producción de petróleo.
Convocamos a multiplicar la solidaridad con Venezuela y demandamos a las organizaciones internacionales repudiar esta violación del derecho internacional.
Arturo Guillén, Patricia Pozos, Daniela Castro-Alquicira, Sergio Cámara, Germán Sánchez Daza, Abelardo Mariña Flores, Antonio Mendoza, Alejandro López Bolaños y Josefina Morales
Pide ayuda al IMSS para paciente de siquiatría
Zoé Robledo, director general del IMSS: Ignacio Pérez Monroy, NSS2092610020 5M1960PE, se encuentra internado en el IMSS Clínica 24 (medicina interna) cama 59, desde el 12 de diciembre 2025, por un brote sicótico (catalogado como posible esquizofrenia). Dada su condición mental y ante el deseo de salir ya del hospital, constantemente se desprende con desesperación del suero ocasionando que cada vez sea más difícil la canalización y el control del enfermo. Mientras tanto, el área de neurología solicitó los siguientes estudios: encefalograma, punción lumbar, extracción de sangre para estudios complementarios una y otra vez, etcétera (aparentemente todo negativo).
En la penúltima visita que realizó el siquiatra el 2 de enero, solicitó nuevos estudios de sangre y así ya son más de 20 días de hospitalización sin un diagnóstico o sin definición de qué es lo que sigue. Nos dicen que sólo hay un siquiatra y que debemos esperar a que se ponga de acuerdo con neurología para definir el tratamiento.
Qué difícil es para toda la familia esta situación que nos está desgastando tanto, al tener que estar las 24 horas con el enfermo. Ojalá se pueda apoyar la situación de Ignacio.
Braulio Pérez Monroy
Correo: blpmonroy@gmail.com













