Política
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abrirán este año 52 mil espacios en el nivel bachillerato
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2026, p. 9

Tizayuca, Hgo., Durante 2025, alrededor de 35 mil nuevos estudiantes ingresaron a las preparatorias del país, “y este año van a ser 52 mil más”, subrayó ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al supervisar la Construcción del plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 293, en Tizayuca, Hidalgo.

Ante jóvenes, la Presidenta también celebró que el año pasado se cumpliera la meta de ampliar espacios educativos y adelantó que en 2026 continuará la construcción de nuevos planteles de bachillerato y de educación superior.

Declaró que durante décadas –36 años del modelo neoliberal– la educación se concibió como un privilegio para quienes podían pagarla.

Recordó el movimiento estudiantil de 1986

En el municipio hidalguense, la mandataria recordó que este año se cumplen 40 años del movimiento estudiantil de 1986, en el que participó, luego de que el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Carpizo, pretendía aumentar las cuotas de inscripción, colegiaturas, así como cancelar el pase automático.

“Entonces, los estudiantes nos movilizamos y dijimos: ‘No puede ser que ahora a quien no puede pagar, pues le vayan a cobrar la educación’”, narró desde el municipio hidalguense.

La posición de los estudiantes en ese momento, enfatizó la mandataria, fue que “la educación no es una mercancía que se compre con dinero… La educación es un derecho y está establecido en la Constitución desde 1917”.

Junto con los cambios en el sector educativo que se iniciaron desde el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum destacó que “mucho cambió el país en seis años: disminuyó la pobreza en más de 13 millones de mexicanos; disminuyó la desigualdad y en 2024, el pueblo de México dijo: que siga la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que no haya retrocesos”.

Durante el acto, la mandataria fue interrumpida por un joven que logró pasar los filtros de seguridad de vallas y del personal para solicitarle una audiencia.