Por años se empeñaron en disminuir a Pemex para privatizarlo, acusó // Se producen más de un millón de barriles diarios de petrolíferos en 8 refinerías
Lunes 5 de enero de 2026, p. 9
Tula, Hgo., Desde la Refinería de Tula, Hidalgo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó ayer que las reformas energéticas de la Cuarta Transformación frenaron la política neoliberal orientada a entregar el petróleo mexicano a capitales privados y permitieron “recuperar la soberanía energética y la capacidad de producir los petrolíferos que el país requiere.
“Fueron muchos años durante todo el periodo neoliberal en donde se empeñaron por desaparecer Petróleos Mexicanos (Pemex). El objetivo era disminuir su capacidad, privatizarlo y, al mismo tiempo, ir incorporando a empresas privadas, nacionales y extranjeras, particularmente en la producción de petróleo”, dijo.
Señaló que “el primer golpe (al sector energético) vino en 1992”, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y se prolongó hasta 2013 con Enrique Peña Nieto, a través de su reforma constitucional en materia energética.
Explicó que a partir de 2018, con las reformas constitucionales y legales recientes, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recuperaron su carácter de empresas públicas del Estado, su integración vertical y su capacidad productiva.
“En el artículo 28 establecimos que CFE y Pemex no deben ser considerados ‘monopolios’; son empresas públicas y pueden producir la cantidad de energía eléctrica o de petróleo, o de petrolíferos, o de otros productos sin necesidad de considerarse como ‘monopolios’. Eso cambió por completo la dinámica, nos permitió echar para atrás una buena parte de la reforma del 2013”, expuso.
Citó las reformas del año pasado a la Ley de Pemex, a la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y a diversas leyes secundarias.
“Parece algo menor, pero esta integración vertical le permite mayor productividad, mayor control, mayor desarrollo, menos corrupción y recuperar de nuevo la capacidad que tenía Pemex”, agregó.
La Presidenta subrayó que México opera hoy ocho refinerías con una producción superior a un millón de barriles diarios de petrolíferos, lo que refuerza la soberanía energética, mejora la calidad de los combustibles y revaloriza el papel de Pemex y de sus trabajadores.
Durante su discurso inició la colocación, detrás de ella, de un reactor hidrodesulfurizador de naftas de más de 45 toneladas, como muestra de la modernización de la Refinería de Tula y de las inversiones en el sistema nacional de refinación.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, informó que esta refinería tiene una capacidad de producción de 270 mil barriles diarios, con un costo de 13 dólares por barril.
Por su parte, la directora de Grupo ICA, Guadalupe Phillips, detalló que este año concluirá la modernización de la misma, en la que han participado 12 mil trabajadores y se han generado 35 mil empleos.












