Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán rechaza amenaza de Trump de intervenir si “asesina” a manifestantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2026, p. 19

Dubái. El presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó ayer a Irán con consecuencias si “asesinan” a manifestantes en el marco de una serie de protestas contra el gobierno en la república islámica.

En su plataforma Truth Social, el magnate republicano escribió que “si Irán dispara y asesina violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá a su rescate”, mientras que funcionarios iraníes reviraron que cualquier intervención en el país significaría “cruzar la línea roja”.

Ali Shamkhani, asesor del líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei, advirtió que la seguridad nacional de Teherán era una “línea roja, no material para tuits aventureros”; además, añadió que “cualquier mano que intervenga y atente contra la seguridad de Irán con pretextos será cortada con una respuesta que induzca a arrepentimiento”.

El canciller iraní, Abbas Araghchi, indicó en redes sociales que “la declaración de Trump hoy (ayer), probablemente influido por quienes temen a la diplomacia o creen erróneamente que es inútil, es imprudente y peligrosa”. De igual manera, expuso que aunque el movimiento en curso es mayoritariamente pacífico, “los ataques criminales contra los bienes públicos son intolerables”.

Al menos siete personas fallecieron en la violencia que rodea a las protestas, provocadas en parte por el colapso del rial, la moneda iraní, y en las que cada vez más multitudes corean consignas.

El gobierno iraní, bajo el mando del presidente Masoud Pezeshkian, trató de mostrar su intención de negociar con los manifestantes, pero el mandatario reconoció que no puede hacer mucho, ya que el rial se depreció y un dólar cuesta ahora 1.4 millones de riales.

La policía dice entender las movilizaciones

El vocero de la policía iraní, Said Montazeralmahdi, declaró en un comunicado que las autoridades entienden que las protestas “expresan la voluntad del pueblo de mejorar sus condiciones de vida”. Agregó que “la policía distingue claramente entre las demandas legítimas de la población y las acciones destructivas (...) y no permitirá que ningún enemigo transforme las protestas en caos”.

Los manifestantes salieron a las calles en Zahedán, en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán, frontera con Pakistán, en momentos en que también se llevaron a cabo los entierros de varios manifestantes muertos en las movilizaciones sociales, lo que provocó marchas.

En un video en línea presuntamente aparecen dolientes ahuyentando a miembros de las fuerzas de seguridad que asistieron al funeral de Amirhessam Khodayari, joven de 21 años que murió el miércoles en Kouhdasht, a más de 400 kilómetros al suroeste de Teherán, en la provincia de Lorestan de Irán.

En el video también aparece el padre de Khodayari negando que su hijo sirviera en la fuerza Basij del grupo paramilitar iraní guardia revolucionaria, compuesta enteramente por voluntarios, como afirmaron las autoridades. La agencia de noticias semioficial Fars informó más tarde que había dudas sobre las afirmaciones del gobierno de que Khodayari formó parte de dicha fuerza.

Las protestas actuales, que entraron en su sexto día, son las más concurridas desde 2022, cuando ocurrió la muerte Mahsa Amini, de 22 años, mientras estaba detenida por la policía, lo que desencadenó movilizaciones a nivel nacional.