Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bengalas en el champán, la causa del incendio que dejó 40 muertos y 119 heridos en un bar en Suiza
Foto
▲ Dolientes se congregaron alrededor del establecimiento para rendir homenaje a las víctimas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2026, p. 19

Crans-Montana. La fiscalía suiza apuntó ayer a las bengalas pegadas sobre las botellas de champán como la principal causa del mortal incendio de año nuevo en el bar La Constelación, en la estación de esquí de Crans-Montana, que dejó al menos 40 muertos y 119 heridos, varios de ellos en estado crítico. Numerosas familias siguen sin noticias de sus seres queridos mientras las autoridades continúan con el proceso de identificación de las víctimas.

La fiscal general del cantón de Valais, Béatrice Pilloud, explicó que las llamas parecen haberse originado por “bengalas colocadas en botellas de champán que estaban demasiado cerca del techo. Eso produjo un incendio rápido, muy rápido y generalizado”, y aseguró que “los próximos pasos de la investigación se centrarán especialmente al interior del bar y sus permisos de funcionamiento”.

La investigación también indaga en las renovaciones del bar y los materiales utilizados, como la espuma amortiguadora acústica en el techo del sótano, para evaluar si cumplía con las regulaciones y determinar qué papel jugó en la rápida propagación del fuego.

Asimismo, averigua la disponibilidad de sistemas de extinción de incendios y rutas de escape, así como el número de personas que estaban en el lugar cuando comenzó el incendio. Los propietarios del bar, una pareja francesa que lo compró en 2015, aseguró que el local tuvo tres inspecciones en 10 años.

Un video en redes sociales muestra el inicio del incendio del techo, con un joven que intenta apagar el fuego con un gran paño blanco. A su lado, otros jóvenes graban la escena, pero continúan bailando.

Los testigos describieron las posteriores escenas de horror con personas intentando romper las ventanas para escapar mientras otras, cubiertas de quemaduras, se precipitaban a la calle.

“Vi a gente que salía rompiendo los cristales con sillas. La gente salía muy mal, ensangrentada, llevaban la ropa desecha, pegada al cuerpo, era una catástrofe”, relató en TikTok Adrien, un joven francés que estaba allí de vacaciones.

Laetitia Brodard, suiza de Lausana, recibió a la medianoche un mensaje de su hijo: “Mamá, feliz Año, te quiero”, luego una foto en la que estaba junto a sus amigos en el establecimiento.

“Si nuestros chicos murieron, de acuerdo, pero no pueden darnos noticias dentro de tres o cuatro días. Imaginen que mi Arthur está ahora mismo en un hospital, solo o en cuidados intensivos, porque no fue identificado. Que está intubado y en coma. ¿Cómo vamos a saber que es Arthur Brodard?”, lamentó.