El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rimas sobre el temblor

S

i tiembla tras la alerta
tengo el tiempo suficiente
para avisar a mi gente
que permanezca despierta
y abrir sin prisa la puerta;
frecuentemente el pavor
resulta peor que el temblor,
por eso yo con el alma
le pido guardar la calma
y todo saldrá mejor.

Benjamín Cortés V.

Pese al aumento de 13% al salario, la inflación no da tregua, lamenta

Ayer entró en vigor el aumento de 13 por ciento al salario mínimo. Sin embargom el incremento nace ya asfixiado por la “cuesta de enero” y la inflación que no da tregua en productos de primera necesidad, como el agua. Las quincenas adelantadas y el aguinaldo se han esfumado en el pago de deudas de tarjetas departamentales y bancarias, cuyos intereses leoninos devoran el ingreso familiar.

Entre el costo de los compromisos sociales de fin de año y la ilusión de los regalos, el trabajador llega a enero descapitalizado. Una vez más, el ahorro es un lujo inalcanzable. Mientras las ganancias de los bancos y las grandes empresas alcanzan niveles históricos, el salario de la clase trabajadora sigue siendo ínfimo. Estamos ante un ciclo de consumo que sólo enriquece a los de siempre.

Raymundo Colín Chávez

Impuestos saludables contribuyen a disminuir enfermedades, señala

Alejandro Alegría y Clara Cepeda, reporteros de La Jornada, nos traen entrevistas que señalan el impacto que generan en el bolsillo el ajuste fiscal, los aranceles y el incremento de los denominados “impuestos saludables”.

Los entrevistados, un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, y otros que se supone pertencen a la iniciativa privada pero de los cuales no se ofrecen mayores datos, parecen lamentarse de dichas medidas, aunque es preciso señalar que su visión es parcial.

Para completar el panorama habría sido necesario entrevistar también a especialistas en economía de la salud. Es claro que el incremento a los productos del tabaco disminuye tanto su compra como su consumo; lo mismo podríamos decir de las bebidas azucaradas. De realizarse se podría calcular cuánto disminuye el gasto en clínicas, hospitales y medicamentos para atender los graves daños que causan tanto los cigarros como los refrescos y jugos azucarados.

Me atrevo a anticipar que los especialistas en salud apuntarían a lo positivo que implica el establecimiento de dichos impuestos: menos diabetes, enfermedades del corazón o cáncer.

La responsabilidad del Estado es garantizar el bienestar que generan las anteriores medidas impositivas, así como la creación de alternativas.

Eduardo del Castillo V.

Desea que en 2026 la paz llegue a Gaza

Aquí su espacio geográfico, un territorio en el mar Mediterráneo.Estrecho de 41 kilómetros de largo por 6 y 12 de ancho, superficie de 362 kilómetors cuadrados en la que abundan dunas o montículos de arena a 105 metros sobre el nivel del mar, con un río estacional que atraviesa la región.

Gaza es el nombre de la ciudad palestina que era el centro de tejido de seda desde el siglo XIII, donde las telas de ese material ahí elaboradas se exportaban a Europa y otras regiones.

Otros investigadores mencionan que Gaza significa “fortaleza”.Los egipcios lo llamaban “Gazzat” (ciudad preciosa). Gaza también viene del hebreo “Azzah”, que significa “ciudad fuerte”. Además, el origen de la “gasa”, el tejido con fines médicos, tiene su origen también en la franja.

Todos esperamos que en este año entrante lleguen al enclave armonía y alimentos, no la violencia ni la guerra. Sí la tranquilidad y seguridad. Deseo que los países involucrados, líderes políticos y organismos internacionales logren un justo acuerdo. Pido que se manifieste en la región la paloma blanca de la paz, por el bien de los 8 mil 300 millones que habitamos el mundo.

José Balanzario Zamorate

Aclaración

Soy lectora asidua de La Jornada desde hace 40 años y me decepciona enormemente la nota publicada ayer que firma el reportero Mario Bravo, quien inexplicablemente omitió verificar la información presentada, citando afirmaciones del señor Shadi Abed, de nacionalidad palestina.

Tengo conocimientos directos y verificables del trabajo que realiza la Casa de Refugiados Ceahpaz, así como del trabajo como administrador del señor Miguel Solórzano.

Martha Ellen Thompson Henderson