El sospechoso tiene 18 años y sus intenciones fueron descubiertas por un agente encubierto
Sábado 3 de enero de 2026, p. 18
Washington. La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) informó ayer que desarticuló y arrestó al responsable de un presunto “atentado terrorista” que iba a ocurrir en Año Nuevo en Charlotte, Carolina del Norte, después de que el sospechoso, Christian Sturdivant, de 18 años, reveló a agentes encubiertos sus presuntos planes de perpetrar un ataque al estilo “lobo solitario”, con cuchillos y martillos, en un supermercado y un restaurante de comida rápida la noche del 31 de diciembre, en apoyo al Estado Islámico (EI).
El sospechoso supuestamente detalló sus planes para apuñalar hasta a 20 víctimas y atacar a los policías que respondieran, en un documento escrito a mano titulado “Ataque de Año Nuevo 2026”. Sturdivant, un joven negro que estuvo en la mira de las autoridades desde 2022, cuando tenía 14 años, fue imputado por proporcionar “respaldo material a una organización terrorista extranjera”.
“El sujeto fue inspirado directamente por el Estado Islámico”, aseguró la FBI e informó que en 2022 Sturdivant se contactó con un miembro no identificado del grupo, quien le dio “instrucciones de vestirse de negro, tocar puertas y atacar a la gente con un martillo. De hecho, se vistió de negro. Salió de la casa con un martillo y, afortunadamente, su familia intervino”, señaló el agente James Barnacle.
No se presentaron cargos en ese momento y Sturdivant, aún menor de edad, fue derivado a atención sicológica.
Russ Ferguson, fiscal federal de Carolina del Norte, alegó que el sospechoso estuvo bajo vigilancia policial en el último periodo; comenzó visitando sitios web del EI y finalmente contactó con un presunto miembro de la organización yihadista.
“En realidad, era un agente encubierto del departamento de policía de Nueva York, a quien le prometió lealtad al EI y reveló sus planes” de, supuestamente, llevar a cabo el ataque en una tienda de comestibles en Mint Hill, añadió Ferguson.
Por otra parte, el flamante alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, revocó los decretos de su predecesor, Eric Adams, imputado por corrupción, entre ellos uno que prohibía a las empresas neoyorquinas retirar sus inversiones en Israel como represalia por la guerra en Gaza.
Mamdani también revirtió el permiso de los agentes migratorios para operar en la cárcel de la isla de Rikers –la mayor prisión de la ciudad– con fines de investigación criminal, al considerar que favorecía la política de mano dura de la Casa Blanca en materia de inmigración, informó CNN.












