Campaña para regularizar propiedades
Estado de México, Veracruz y Chiapas encabezan la lista de entidades con esa crisis de certeza jurídica
Viernes 2 de enero de 2026, p. 4
En México se estima que una de cada cuatro viviendas (más de 7 millones) no cuenta con certeza jurídica, es decir, no tiene escrituras, lo que constituye un reto estructural en materia de regularización del suelo y seguridad patrimonial.
Un diagnóstico de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) revela que el estado de México concentra la mayor cantidad de viviendas en esta condición, con un millón 96 mil 709 lotes, es decir, 32 por ciento del total de hogares en su territorio.
Le siguen Veracruz, con 537 mil 853; Chiapas, con 505 mil 772; Ciudad de México, con 294 mil 660, cifra que equivale a 16.5 por ciento del total de sus viviendas, y Jalisco, con 227 mil 586 lotes sin escrituras. En conjunto, estos cinco estados concentran 45 por ciento del total nacional de residencias propias sin escritura.
Las rglas de operación del Programa para Regularizar Asentamientos Humanos (PRAH) para el ejercicio fiscal 2026, publicadas el 30 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, establecen que se apoyará a personas con viviendas en asentamientos irregulares, siempre y cuando puedan acreditar la propiedad legal del lote y éste no se localice en Áreas Naturales Protegidas ni en suelo de conservación ambiental federal, estatal o municipal.
El monto máximo que la Sedatu otorgará a los beneficiarios del PRAH para la regularización de lotes con uso habitacional será de 13 mil 500 pesos, los cuales deberán cubrir el costo de los trabajos técnicos, jurídicos y administrativos necesarios para el proceso de ordenamiento del suelo. Dicho apoyo se proporcionará mediante un acuerdo de liberación del subsidio de regularización al usuario del programa.
Más de 87 millones para atender a familias
El presupuesto con el que cuenta el PRAH para este año es de 87 millones 559 mil pesos, con los cuales se busca atender a 6 mil 162 familias que no cuentan con certeza jurídica sobre sus hogares en todo el país. No obstante, se destaca que el cumplimiento de esta meta está sujeto a la disponibilidad presupuestaria para el ejercicio de los recursos.
La Sedatu señala que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2024, existían 38 millones 356 mil 42 viviendas en el país, de las cuales 26 millones 795 mil 776 eran propias, lo que equivale a 69.8 por ciento del total nacional. De ellas, 7 millones 13 mil 991 no contaban con escritura, es decir, 26.2 por ciento.
Agrega que, del total de residencias propias sin escrituras, aproximadamente 4 millones 974 mil 880 están encabezadas por hombres (70 por ciento) y 2 millones 39 mil 111 por mujeres, lo que significa que por cada 10 hombres jefes de vivienda hay cerca de tres mujeres propietarias.
“Esta proporción evidencia una menor oportunidad de las mujeres para acceder y controlar bienes patrimoniales, situación que se profundiza al considerar que 33 por ciento de ellas pertenece a algún grupo étnico (672 mil 406), 11 por ciento no sabe leer ni escribir (241 mil 749) y 15 por ciento sufre alguna discapacidad (318 mil 306)”, revela el diagnóstico.
Además, subraya que, si bien el fenómeno de la tenencia irregular se presenta mayoritariamente en contextos urbanos, “más de un tercio de la población afectada reside en áreas rurales, donde las dificultades para acceder a la regularización del suelo son mayores debido a la dispersión territorial, la limitada infraestructura y las restricciones institucionales para la gestión del suelo”.











