Viernes 2 de enero de 2026, p. 22
Nuevo Laredo, Tamps., El flujo de connacionales repatriados por Nuevo Laredo registró una disminución de 47.25 por ciento durante el 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Tamaulipeco para la Atención a los Migrantes (ITM).
De enero a noviembre de 2024 se contabilizaron 9 mil 953 repatriaciones por esta frontera, mientras en el mismo lapso de 2025 la cifra descendió a 5 mil 250 retornos, la mayoría de ellos a través del Puente Internacional II.
En los primeros dos meses del año se reportaron aumentos respecto de 2024, de 32 por ciento en enero y 22 por ciento en febrero; sin embargo, a partir de marzo la tendencia cambió y se registró una disminución de 11 por ciento en comparación con el año previo.
En abril de 2025 la caída fue más marcada, al registrarse 57 por ciento menos repatriaciones que en el mismo mes del año anterior. Aunque en mayo se observó un ligero repunte, los meses posteriores mantuvieron cifras a la baja, lo que derivó en un cierre anual con casi la mitad de expulsiones.
Ante la expectativa de un incremento en los retornos, a inicios del año el gobierno federal instaló un megaalbergue en Nuevo Laredo; no obstante, por la baja afluencia de migrantes se desmanteló y fue reubicado fuera de esta frontera.
La reducción del flujo también se reflejó en los decesos de migrantes en el río Bravo. En 2024 se recuperaron 11 cuerpos; en 2025 la cifra cayó a cuatro casos, la mayoría durante intentos de cruce hacia Estados Unidos. Asimismo, el programa de menaje de casa registró la participación de al menos 70 familias en Tamaulipas, que solicitaron trasladar a México sus pertenencias desde Estados Unidos.











