Viernes 2 de enero de 2026, p. 21
Puebla, Pue., De las 8 mil 563 quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH-Puebla) recibió del 7 de noviembre de 2024 al 6 de noviembre de 2025 únicamente emitió 18 recomendaciones, es decir, 0.2 por ciento del total de expedientes de reclamo ingresados en el mismo periodo.
Luego de que se divulgaron los resultados del primer año de funciones de la titular del organismo, Rosa Isela Sánchez Soya, que-dó bajo escrutinio, debido a la desproporción entre las quejas ciudadanas recibidas y las resoluciones giradas.
Las 18 recomendaciones no solo implican una caída de 53.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, sino que tam-bién destacan la severa ineficacia o falta de contundencia en la labor de la CDH para realizar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias.
Sánchez Soya presentó esos datos en su informe anual, evidenciando que la gran mayoría de los reclamos (cerca del 99.9 por ciento) no derivaron en una recomendación formal contra las autoridades.
Este bajo índice de resolución formal genera preocupación sobre la capacidad real de la comisión para proteger y defender los derechos humanos en la entidad, así como la efectividad de sus Visitadurías Generales para acreditar violaciones graves.
Los escasos exhortos se dirigieron a instituciones estatales, principalmente aquellas encargadas de la seguridad y la justicia.
La fiscalía poblana concentró la mayor parte de las resoluciones con cinco recomendaciones, seguida por la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Educación Pública con dos cada una.
A nivel municipal, el ayuntamiento de Tehuacán recibió tres recomendaciones, mientras otras se dirgieron a los gobiernos municipales de Tecamachal-co, Tepexi de Rodríguez, San Martín Texmelucan y San José Miahuatlán.











