Economía
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasto en pensiones crece cuatro veces más que ingresos públicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2026, p. 15

El pago de pensiones en México tuvo su mayor aumento desde 2012 y superó un billón y medio de pesos, un monto que representa cerca de una quinta parte del gasto público entre enero y noviembre de 2025, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hasta noviembre, el pago de pensiones había aumentado 8.7 por ciento anual en términos reales –descontado el efecto de la inflación–, casi cuatro veces más que el avance de 2.3 por ciento que tuvieron los ingresos públicos en el mismo periodo, lo que pone en dimensión la velocidad a la que crecen las obligaciones del Estado comparado con los recursos para hacerles frente.

Lo anterior, sólo en cuanto a las pensiones financiadas en parte por las contribuciones de los trabajadores, concepto que superó en casi tres veces el de inversión y prácticamente duplica el gasto conjunto en educación y salud.

Al margen del ingreso básico para adultos mayores, las pensiones contributivas reflejan uno de los mayores pesos en el gasto público del año pasado, dado que representaron 18 de cada 100 pesos erogados por el sector público en el periodo, en un país con una fuerza laboral mayoritariamente joven.

Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exhiben que hasta noviembre de 2025, dato más actualizado, el gasto en pensiones alcanzó un billón 512 mil 412 millones de pesos, monto acumulado que supera el billón 340 mil 314 millones de pesos que ocupó este concepto en el periodo comparable de 2024.

Pagos ineludibles

Incluso ese aumento de 8.7 por ciento en términos reales se cuenta como el más alto desde 2012, a medida que el gasto público no sólo debe cumplir con las pensiones como un derecho adquirido por los trabajadores, sino también solventar otras presiones, como el pago de la deuda pública y los servicios para la población.

Mientras los ingresos públicos aumentaron 2.3 por ciento anual en los primeros 11 meses de 2025, hay conceptos cuyo pago es ineludible y que crecen a una mayor velocidad. Tal es el caso de las pensiones contributivas, que avanzaron 8.7 por ciento; las participaciones para estados, que aumentaron 5.7 por ciento y el pago de la deuda pública, que escaló 11.2 por ciento.

Si bien se han hecho modificaciones al esquema de pensiones a fin de reducir la presión sobre las finanzas públicas a mediano plazo, actualmente representan una buena parte del presupuesto público, lo que obliga a la reducción del gasto en otros conceptos.

De acuerdo con los estimados más recientes del Consejo Nacional de Población, actualmente las personas adultas mayores representan alrededor del 12.8 por ciento de la población en México, pero en 2070 serán al menos una tercera parte, al alcanzar 34.2 por ciento.