Economía
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump frena por un año aranceles a muebles y gabinetes
Foto
▲ El presidente Donald Trump firmó una proclama el miércoles por la noche con el fin de postergar la medida.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2026, p. 14

Washington. El presidente estadunidense Donald Trump firmó una proclama el miércoles por la noche mediante la cual retrasó durante un año el aumento de aranceles sobre muebles tapizados, gabinetes de cocina y tocadores.

Ante el impacto del aumento del costo de vida en los hogares estadunidenses y citando las conversaciones comerciales en curso, Trump pospuso el miércoles por la noche la aplicación de los aranceles previstos que debían entrar en vigor este 1º de enero.

“Dadas las negociaciones productivas en curso sobre la importación de productos de madera, el presidente pospone el aumento de los aranceles para permitir que continúen las negociaciones con otros países”, declaró la Casa Blanca en un comunicado.

Derivado de la orden, se mantiene en vigor un arancel de 25 por ciento que se impuso en septiembre sobre dichos bienes, pero se retrasa por otro año un arancel de 30 por ciento sobre muebles tapizados y un arancel de 50 por ciento sobre gabinetes de cocina y tocadores.

Anteriormente, el presidente había manifestado que los aranceles sobre los muebles son necesarios para “fortalecer la industria estadunidense y proteger la seguridad nacional”.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Italia dijo el jueves que Estados Unidos redujo drásticamente los aranceles propuestos para varios fabricantes italianos de pasta tras una revaluación de sus actividades en Estados Unidos.

En octubre, Estados Unidos advirtió que 13 empresas italianas de pasta se enfrentarían a un gravamen adicional de 92 por ciento –además de la tasa regular de 15 por ciento sobre la mayoría de las importaciones de la Unión Europea– a partir de enero de 2026, acusando a dos productores en particular, La Molisana y Garofalo, de vender pasta a precios injustamente bajos.

Sin embargo, tras una revisión, el Departamento de Comercio redujo el arancel de La Molisana a 2.26 por ciento, mientras que el de Garofalo quedó fijado en 13.98 por ciento, informó el ministerio de Asuntos Exteriores italiano en un comunicado.

Los 11 productores restantes, que no fueron examinados individualmente en la revisión, se enfrentan a un arancel de 9.09 por ciento.