Capital
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con rituales, celebrantes recibieron en Reforma el Año Nuevo
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2026, p. 26

La celebración al pie del Ángel de la Independencia estuvo marcada por los rituales y amuletos que utilizaron los asistentes para recibir el año naciente, entre los que destacaron calzones amarillos, maletas y muchas lentejas.

El tradicional conteo regresivo para recibir el Año Nuevo lo encabezó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, ante 250 mil asistentes a la fiesta electrónica “más grande del mundo”, cifra compartida por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Este es el espacio público, disfruten y feliz Año Nuevo”, gritó la mandataria capitalina.

La venezolana Alejandra Ghersi Rodríguez, mejor conocida como ARCA, fue la encargada de dar paso a 2026.

El francés Kavinsky confirmó su título de uno de los mejores diyéis del mundo al cerrar 2025, cuando uno que otro asistente gritó la célebre frase: “qué elegancia la de Francia”.

“Yo vengo a ver a Kavinsky, vine con mi novio desde Pachuca; toda la celebración nos ha parecido muy padre, nos sentimos muy seguros y los precios están muy accesibles”, compartió Karime a este medio.

Otro que se divirtió fue Ángel, joven de 18 años, quien llegó a la fiesta con su padres desde la alcaldía Cuauhtémoc. “Siempre he venido con mi familia a celebrar el Año Nuevo, aunque las veces anteriores vine como niño, ya de adulto lo encuentro muy agradable”, compartió.

Su mamá comentó que un amuleto que utiliza cada año es vestir “calzones de color marillo para atraer el dinero y traer mi maleta para salir de viaje”.

Los artículos de parafernalia que rodearon la celebración fueron diversos, desde el cono con buenos deseos para 2026, hasta los gorros con luces incluidas con la leyenda happy new year; el costó osciló entre 50 y 150 pesos los más elaborados.

Para los 12 deseos se ofrecieron vasos con el mismo número de uvas a tan sólo 30 pesos, o si se requería el kilo, se vendió en 100 pesos, todo esto se encontró en la calle Génova.

La joven Brenda, quien visitó la capital mexicana desde Morelia exclusivamente para este concierto, expresó: “Estoy muy contenta de venir por primera vez; estoy con mi esposo, mi hijo de 14 y mi hija de tres años para bailar”.

La banda estadunidense MGMT fue la encargada de cerra la fiesta de música electrónica, la cual se prolongó pasaditas las primeras dos horas de 2026.