Capital
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufrieron mil 257 mujeres violencia sexual en transportes en 2025
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2026, p. 26

Toma de fotografías, agresiones verbales, tocamientos de cuerpo y actos de masturbación son las conductas de violencia sexual más comunes que padecen las usuarias del transporte público en la Ciudad de México, según la Secretaría de Movilidad (Semovi).

De acuerdo con datos obtenidos vía transparencia, de enero a octubre del año pasado se registraron mil 257 agresiones contra mujeres, de las cuales varios casos fueron remitidos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, y fue en el sistema Trolebús donde se reportaron el mayor número de incidencias.

Incluso en el Cablebús, uno de los sistemas de transporte más recientes, se han cometido actos de acoso. Por ejemplo, una usuaria denunció que tras descender de la cabina otro usuario le realizó tocamientos, por lo que se inició el protocolo de apoyo sin que se presentara una denuncia ante el Ministerio Público.

Aun cuando no se inicia una investigación formal, los agresores son retirados de las instalaciones como una medida de contención, o las víctimas son acompañadas por elementos de la Policía Auxiliar hasta su estación de destino.

En el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la mayor incidencia de acoso sexual se registra en las líneas 2, 3, 8 y B; mientras en el Metrobús los mayores actos ocurren en la línea 1, que corre sobre la avenida Insurgentes.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que durante el periodo entre el 11 de noviembre de 2024 y el 11 de noviembre de 2025 se registraron 40 denuncias por el delito de acoso sexual en el transporte público, dos en agravio de menores de edad que fueron denunciadas en los Ministerios Públicos de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, sin que se especificara el sistema de transporte donde ocurrieron los hechos. Todas las denuncias fueron consideradas de bajo impacto.

En el primer informe de la Semovi presentado ante el Congreso de la Ciudad de México, se detalla que en el año reciente fueron actualizadas las guías de apoyo a mujeres y protocolos a partir del análisis de las cifras de acoso sexual en el transporte público.