Política
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En una semana se han incorporado al IMSS 300 mil empleados de apps

Únicamente Didi no ha cumplido

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2025, p. 9

En la primera semana que comenzó a funcionar el programa piloto para la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de trabajadores de plataformas digitales, ya se tienen 300 mil registros, informó el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, quien únicamente lamentó la falta de colaboración de la empresa Didi, que no ha cumplido.

El funcionario participó ayer en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde hizo un reconocimiento a la mayoría de negocios de venta por Internet que empezaron con el registro de sus colaboradores con la finalidad de garantizar el ejercicio de sus derechos laborales.

Recordó que son dos niveles de cobertura incorporados a la ley: el primero, para quienes, con independencia de su nivel de ingresos, cuentan con la protección del seguro de riesgos de trabajo del IMSS. Se autorizó de este modo debido a que para entregar las mercancías a domicilio los empleados se trasladan en bicicleta, motocicleta o autos y tienen un alto riesgo de sufrir algún percance.

El seguro de riesgos de trabajo tiene la finalidad de que, en caso de algún accidente cuenten con la atención médica que requieran, el pago de incapacidades y eventualmente, también tendrían acceso a pensiones.

El otro grupo de beneficiarios lo integran quienes, conforme a la forma en que organizan sus horarios para trabajar con las plataformas, logren acumular el número necesario para percibir un salario mínimo mensual. En este caso, las personas afiliadas al IMSS cuentan con la cobertura total.

En otro tema, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la posibilidad de que el gobierno federal otorgue incentivos fiscales a las empresas para poner en marcha la semana laboral de 40 horas.

Para eso son los foros que se realizan desde hace tres semanas en diferentes ciudades del país. Se trata de alcanzar un acuerdo con el fin de instaurar el nuevo esquema que, como ya se ha dicho, será de manera paulatina. Los incentivos fiscales ya se otorgan en los polos de bienestar, recordó la mandataria.