Martes 20 de mayo de 2025, p. 19
Brasilia. El Banco Central de Brasil descartó que las naciones del grupo BRICS puedan crear mercados suficientemente grandes para derrocar el dominio del dólar en los próximos 10 años, afirmó ayer su director de política monetaria, Nilton David.
Por ahora, no existe una reserva significativa de activos denominados de los BRICS que pueda compensar al dólar, comentó David. No creo que eso cambie en la próxima década
, añadió.
El funcionario reconoció que las herramientas de liquidación alternativas podrían ganar impulso y ayudar a promover acuerdos comerciales bilaterales, pero no lo suficiente para desbancar en unos años a la moneda estadunidense.
El grupo BRICS, fundado en 2009 y formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha abordado diversos problemas mundiales y recientemente incorporó a otros seis miembros (Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán y Emiratos Árabes Unidos), lo cual lo ha convertido en un creciente contrapeso a las potencias occidentales tradicionales.
En febrero pasado el BRICS informó que este año haría a un lado las conversaciones sobre una moneda común y se concentraría en reducir la dependencia del dólar en los sistemas de pago; asimismo, exploraría estándares de blockchain establecidos por organismos como el Banco de Pagos Internacionales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido al BRICS contra los intentos de desafiar la supremacía del dólar.