Logra mayoría en el Congreso
Alistan conservadores reformas a seguridad social // El consejo electoral se mofa de las acusaciones de fraude
Viernes 16 de mayo de 2025, p. 23
Quito. Con la sombra de fraude electoral denunciado por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), el presidente Daniel Noboa ahora tiene el control de todas las funciones del Estado ecuatoriano, tras alcanzar ayer una mayoría estrecha en la Asamblea Nacional y hacerse de los principales cargos y las comisiones legislativas, luego de pactar con el movimiento Pachakutik y el Partido Social Cristiano.
Con ello, la derecha ecuatoriana podrá implementar todos los cambios y reformas a la Constitución sin pasar por una Asamblea Constituyente, como dijo ayer el ministro de Gobierno, José de La Gasca.
La convocatoria a una constituyente fue una de las ofertas centrales de Noboa en el balotaje y por ello quiso evitar los dos procesos electorales, como ordena la Constitución, pero la Corte Constitucional le advirtió que eso afectaría los derechos de participación y de representación para un acto de esa magnitud.
Con esa mayoría estrecha en la Asamblea (80 de 151 legisladores), Noboa utilizaría los recursos de enmienda constitucional y reforma parcial para desmontar la denominada Constitución de Montecristi, considerada una de las más avanzadas en derechos, ambiente, economía popular y solidaria e instituciones del Estado. Incluso, ya se advierte que con esa mayoría se realizarían reformas estructurales a la seguridad social para reducir las pensiones y aumentar la edad de jubilación, además de disminuir las aportaciones patronales y modificar la forma en que se prestan los servicios públicos de atención médica.
Hasta este mes a Noboa sólo le hacía falta el control de la Asamblea, porque la Corte Nacional de Justicia, el Consejo de Participación y Consejo Nacional Electoral (CNE) –además de cierta influencia en la Corte Constitucional– ya están bajo su dominio, tras una serie de cambios y designaciones irregulares, que algunos consideran inconstitucionales.
Ayer, el binomio ganador de las elecciones generales, conformado por Noboa y María José Pinto, recibió las credenciales del CNE, acto que el presidente ecuatoriano aprovechó para destacar que ha vencido al mal
–refiriéndose a RC–, además de que su gestión se enfocará en el crecimiento económico, atraer mayor inversión, generar empleo, derrotar al terrorismo y abrir las puertas al comercio internacional.
Debemos unirnos por este país que amamos. Aquellos que quieran destruir nuestra patria, libertad y democracia, tendrán una respuesta contundente y les tiraremos la puerta en la cara
, dijo.
En el mismo acto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, rechazó las teorías descabelladas
de un supuesto fraude en el balotaje, las cuales transitaron entre lo mágico hasta llegar a lo cómico
, ironizó.
La ex candidata presidencial Luisa González y el ex mandatario Rafael Correa han denunciado fraude con base en una supuesta transferencia de tinta en las papeletas a favor de Noboa, que obtuvo 55.63 por ciento de los votos frente a 44.37 por ciento de González. Además, exigieron un recuento de votos en más de 3 mil juntas electorales.