Política
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultado de programas sociales, señala un coronel

Pueblos de Guerrero dejan cultivos ilícitos y vuelven a maíz y mango

Con no más de 100 habitantes, día a día afrontan falta de empleo y de escuelas, pobreza y violencia

Foto
▲ Elementos del Ejército destruyen plantío de mariguana detectado vía aérea en un poblado de Mochitlán, Guerrero.Foto Luis Castillo
Foto
▲ Los Dircios es una de las comunidades consideradas zona rural remota, habitada por 90 personas y donde hasta hace poco su única fuente de ingresos era la siembra de mariguana y amapola, con problema como migración y falta de conectividad.Foto Luis Castillo
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2025, p. 4

Mochitlán, Gro., Los Dircios es una de las poblaciones serranas en las que habitan no más de 100 personas, quienes día a día enfrentan falta de fuentes de empleo y oferta educativa, abandono escolar, analfabetismo, violencia e inseguridad.

Como muchas comunidades de esta entidad, hasta hace poco su fuente de ingresos era el cultivo de mariguana y amapola.

Sin embargo, integrantes de las fuerzas armadas han detectado una reducción de los cultivos ilícitos y el retorno a la producción agrícola, gracias a la entrega de recursos mediante los programas sociales, lo que ha impulsado la siembra de maíz y de mango.

Los programas sociales han dado resultado y ha disminuido la siembra de mariguana y amapola en el estado de Guerrero, afirma el coronel de infantería Carlos Javier Jaramillo Huerta, mientras prepara el operativo de las tropas a su mando para destruir un plantío de mariguana que fue ubicado mediante operaciones aéreas.

El militar encabeza una de las bases de operación (como se llama a cada grupo) desplegadas en la sierra guerrerense para detectar y destruir sembradíos de estupefacientes, en este caso de cannabis.

El terreno se localizó en la ladera de un cerro, casi cuatro kilómetros a pie desde una zona donde termina el camino rural que conecta la comunidad de Los Dircios con la cabecera municipal de Mochitlán. Alrededor no hay más poblaciones.

Para llegar al objetivo, los soldados cruzaron el pueblo, bajaron y subieron cerros por brechas angostas, pegadas a las laderas que colindan con barrancas.

La caminata se alista en la cancha de basquetbol de este pueblo habitado por casi 90 personas, de las cuales 30 son niños y jóvenes de uno a 15 años.

Los Dircios forma parte de las comunidades consideradas zona rural remota, con problemáticas demográficas como migración, falta de conectividad, escasa diversificación económica, dependencia de las actividades agrarias, insuficientes fuentes de empleo y déficit de acceso a las nuevas tecnologías, lo que da como resultado una calidad de vida desfavorable, principalmente para los grupos vulnerables, según concluye el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Mochitlán, publicado en julio de 2024.

Hasta hace cinco años, las autoridades no tenían registro de que en las viviendas de Los Dircios existiera una computadora personal, laptop o tableta. Ahora hay algunas antenas de televisión por cable y se ha llegado a considerar –según datos del portal pueblosdeamerica– que ocho de cada 10 pobladores poseen teléfono celular, aunque la recepción es mala en muchas zonas, excepto en la escuela.

La cancha, que también sirve de patio, fue construida en la escuela comunitaria. Su techumbre se puede apreciar a la distancia por el brillo de las láminas metálicas, entre las montañas y algunas de las curvas que hay en el camino angosto, de un solo carril, y en el que algunos tramos de no más de 40 metros de largo son de cemento.

La mayor parte del camino es terracería, polvo y piedras sueltas, por lo que persiste la amenaza constante del deslave de rocas de toneladas de peso.

La escuela comunitaria, como existen muchas en las zonas con rezago social en Guerrero, cuenta con tres salones donde se imparten clases a alumnos de diversos grados al mismo tiempo. Hay un baño para mujeres y otro para hombres, pero cada persona debe echar agua con una cubeta, porque aunque hay suministro, no existe un sistema de bombeo y almacenaje.

En ese contexto, el coronel Jaramillo Huerta afirmó que programas como Sembrando Vida, Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Bienestar de Niños y Niñas e Hijos de Madres Trabajadoras “han beneficiado a comunidades como Los Dircios; ahora ya son menos los cultivos que se localizan y se han transformado las actividades, ya que muchos de los productos que se generan se comercializan de manera regional, principalmente en Chilpancingo. Ha disminuido la incidencia de plantíos (ilegales); ahora se cultiva mango y maíz, así como otros productos y se comercializan regionalmente.

Sostuvo que las actividades agrícolas y sus fases de producción, distribución y consumo se han reactivado.

En Los Dircios, el índice de fecundidad es de 3.6 hijos por mujer; 8.5 por ciento de los habitantes son analfabetas, la mayoría mujeres, y el grado de escolaridad en los hombres es de casi siete años, es decir primero de secundaria, mientras en mujeres es de 5.9, esto es, primaria trunca.

La oportunidad para mejorar la actividad económica se abrió con los apoyos sociales. Aun así, hay quienes se arriesgan a cultivar mariguana, por ello, asegura Jaramillo Huerta, la tarea de las fuerzas armadas es permanente en cuanto al combate a la siembra y producción de enervantes. Los militares han cortado las plantas de mariguana, con las que forman un montículo. Tras varias horas, el fuego consume la hierba.