Capital
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan ambulantes y autoridades en Tlalpan
Foto
▲ De acuerdo con la alcaldía, se intervino ante la petición de vecinos para liberar las áreas públicas.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2025, p. 26

Comerciantes callejeros se enfrentaron a golpes, empujones y jaloneos con trabajadores de la alcaldía Tlalpan y efectivos de la Policía Auxiliar que desplegaron un operativo para la reubicación y el reordenamiento de los vendedores que se establecen en la avenida 5 de Mayo, en el pueblo de San Pedro Mártir.

Tras la trifulca, que empezó a las 8 de la mañana, una mujer identificada como supuesta líder de los vendedores fue detenida; además, el personal de la alcaldía logró subir a una camioneta mesas, bancos, un diablito, un tanque de gas, vitrinas y un carro con el que los comerciantes venden comida en la vía pública.

Alrededor de las 15:30 horas, los ambulantes se dirigieron a bloquear la calzada de Tlalpan, a la altura de la estación Chabacano de la línea 2 del Metro, para exigir la liberación de la mujer y que se les entregaran los enseres.

Sin embargo, la protesta no se prolongó más de una hora, ya que policías encapsularon a los quejosos sin que la situación pasara a mayores.

Al respecto, la alcaldía Tlalpan aseguró que el operativo efectuado por la mañana fue en atención a las quejas de comerciantes establecidos y de vecinos de la zona que solicitaron la recuperación de las áreas públicas para el libre tránsito y disfrute de los habitantes.

Hay negociaciones

Según las autoridades de la demarcación, desde hace días se ha dialogado con comerciantes de la zona para llegar a un acuerdo que permita su reubicación, con el respaldo de la autoridad tradicional del pueblo, representado por el subdelegado Víctor Marcos.

Sin embargo, un grupo de comerciantes encabezados por líderes ajenos al pueblo reinstaló sus puestos en la vía pública, incumpliendo con lo establecido por la ley y los acuerdos.

Ante esta situación, personal de la alcaldía procedió al retiro correspondiente. Durante la intervención, algunos comerciantes agredieron físicamente a elementos de la Policía Auxiliar y cometieron robo con violencia de objetos pertenecientes al personal operativo, por lo que fueron remitidos ante las autoridades competentes, indicó la alcaldía en un comunicado.

Agregó que el espacio público es de todos y su recuperación es fundamental para garantizar una mejor convivencia y calidad de vida en nuestra demarcación.