Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Va por México agoniza; PAN y PRD anuncian suspensión temporal

Sin coalición, Morena ganará todo: Alito

Descarta el PRI retirar su iniciativa que prolonga la permanencia del Ejército en las tareas de seguridad

Fabiola Martínez y Víctor Ballinas
Avanza en San Lázaro el plan de mantener a militares en las calles
Georgina Saldierna, Néstor Jiménez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Amparan a Lozoya; revisarán fallo de prisión preventiva

El primer tribunal unitario en materia penal en la Ciudad de México concedió un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, que ordena dejar sin efecto la resolución que confirma la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
César Arellano García
De metiches, las alertas para que extranjeros no viajen al país: AMLO

Afirma que la inseguridad no desalienta la inversión

No tiene agendado reunirse con el secretario de Estado de EU, que visitará México

Exhortan morenistas a mantener la prisión oficiosa

Impulsan la división de poderes

Emir Olivares y Alonso Urrutia
De la redacción
Delitos de cuello blanco se enfrentarían en libertad

De tener éxito la propuesta del ministro Luis María Aguilar para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide la prisión preventiva oficiosa (PPO), esta medida cautelar dejaría de aplicarse para la mayoría de los delitos fiscales.

De aprobarse, ley de la GN será impugnada: consejo consultivo de la CNDH

Al manifestar que la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal para que el Ejército tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) es de notoria inconstitucionalidad e inconvencional y representa una grave amenaza a la protección de los derechos humanos, integrantes del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidieron al Senado legislar atendiendo el bien común, e instaron al organismo que preside Rosario Piedra Ibarra a interponer una acción de inconstitucionalidad en caso de que las modificaciones legislativas sean aprobadas en sus términos.

Eduardo Murillo
Jessica Xantomila
Ante relatora de la ONU, desplazados denuncian abandono e indefensión

En reuniones con la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Cecilia Jiménez-Damary, víctimas han denunciado el abandono e indefensión en que se encuentran después de tener que dejar sus comunidades a causa de la violencia y de conflictos agrarios, religiosos y políticos.

Avanza reforma de la GN
Foto
▲ Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron ayer la reforma para que la Sedena asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. Se prevé que hoy la discuta el pleno. Foto Marco Peláez
Jessica Xantomila
Hay más violencia contra las mujeres en escuela, trabajo y comunidad: encuesta

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021 es el mejor instrumento que tenemos para orientar las políticas públicas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la población femenina, aseguró Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Llama ONG a enviar un mensaje contundente contra el feminicidio

En la víspera de la audiencia inicial del caso Magaly Cortadi Gómez, el Observatorio Ciudadano Nacional del Femicidio (OCNF) destacó que de enero a julio de este año se cometieron en la Ciudad de México 71 asesinatos de mujeres, y sólo 39 de ellos han sido investigados como feminicidios, por lo que es ineludible que casos como el de Magaly sean un contundente mensaje de alto a la violencia feminicida.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
De nuevo será público el Grito de Independencia

Quedan atrás restricciones por la pandemia

El Presidente llamó a la ciudadanía a acudir a la Plaza de la Constitución

Grave y ominosa, la parálisis que vive el órgano electoral de Colima, señala el INE

Culpa de la asfixia presupuestal al Congreso del estado

Emir Olivares, Alonso Urrutia y Eduardo Murillo
Fabiola Martínez
Huelga en Fertinal es legítima y sigue firme, dice Gómez Urrutia

El dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo que la huelga en Fertinal, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), es legítima y se mantiene firme, tras conseguir un amparo en contra de la declaración de inexistencia del paro de actividades que decretó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Se declara la Coparmex política, pero apartidista

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es altamente política, pero totalmente apartidista, señaló el organismo del sector privado ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del miércoles.

Jared Laureles
Alejandro Alegría
Se decomisan aquí 5 veces más armas que en EU, acusa Ebrard

Ciudad Juárez, Chih., Las autoridades mexicanas decomisan hasta cinco veces más armas en su territorio que Estados Unidos en el suyo, señaló ayer el canciller Marcelo Ebrard durante una gira de trabajo por Ciudad Juárez, Chihuahua. Añadió que México está a la espera de la respuesta de un juez estadunidense sobre el litigio de cruce de armas, ya que las empresas que las fabrican están conscientes del daño que causan al país.

Reconoce Ken Salazar avances en seguridad en Sinaloa

Mazatlán, Sin., La advertencia a ciudadanos de Estados Unidos de no viajar a Sinaloa podría ser eliminada, debido a que en meses recientes se han visto buenos resultados en el combate a las drogas, afirmó el embajador estadunidense Ken Salazar. El diplomático se reunió ayer con el gobernador morenista Rubén Rocha Moya, quien le presentó avances en cuanto a decomisos de droga y la destrucción de laboratorios para producir estupefacientes.

Rubén Villalpando
Irene Sánchez
Critican Córdova y Murayama informe del Órgano Interno de Control del INE

Morena reprocha ataques

Los señalamientos son manifestaciones de una minoría de consejeros; se dará respuesta puntual y pública, contesta el titular del OIC

Exoneran a Adán Augusto López de actos anticipados de campaña

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de actos anticipados de precampaña y campaña, respecto de la elección presidencial de 2024, por la difusión de diversas notas periodísticas en medios de comunicación digitales y en redes sociales. De esta forma confirmó por unanimidad de votos la sentencia dictada por la sala regional especializada.

Fabiola martínez
Fabiola Martínez
Suman 13 planteles del Politécnico en paro

Sin respuesta a pliegos petitorios

El director del IPN se reunió con el presidente López Obrador

Diputados presentan propuesta de ley de ciencia y tecnología

Plantean un sistema con una visión federalista para eliminar la toma centralizada de decisiones

Fernando Camacho Servín
Néstor Jiménez y Georgina Saldierna
Alumnos enfrentarán obstáculos con determinación y creatividad: Graue

En los pasados años, las escuelas del Sistema Incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sido uno de los pilares en educación media superior y superior y lograron sobreponerse con éxito a las difíciles condiciones que impuso la pandemia de covid-19, celebró el rector Enrique Graue Wiechers.

Crecimiento acelerado de los suicidios en México

En 2021, casi 9 mil casos: Inegi

Fernando Camacho Servín
Laura Poy Solano
Sanofi Pasteur garantiza abasto de vacunas contra la influenza y la hexavalente

México contará con los 35 millones de vacunas contra la influenza estacional para la temporada 2022-2023, de las cuales cerca de 12 millones de dosis ya llegaron al país, afirmó Alejandrina Malacara, directora médica del laboratorio francés Sanofi Pasteur, que cuenta con la exclusividad para la venta a la Secretaría de Salud de este biológico.

Publica Diario Oficial Programa Estratégico de Salud para el Bienestar

Debido a la pobre inversión, mantenimiento y escasa ampliación realizadas en las pasadas décadas a la infraestructura del sistema de salud pública, hay casos de desiertos de atención médica, como en Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Durango, donde la población la mayoría de sus municipios tiene que recorrer más de 120 minutos para acceder al hospital más cercano para atención de primer nivel.

Laura Poy Solano
Néstor Jiménez
Preparativos para el desfile militar
Foto
▲ Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Sedena, presidirá la revista final a las tropas que participarán en la columna del desfile militar del 16 septiembre. Foto Cristina Rodríguez
Declinó 80% cifra de muertes semanales por covid-19: OMS

Pfizer dona 100 mil dosis de tratamiento antivírico Paxlovid a países de ingresos medios y bajos

Sputnik y Reuters
Restricción a diagnósticos dificulta acceso a vacuna contra la viruela símica

La política para el diagnóstico de casos de viruela símica, es muy restrictiva, se pueden hacer pocos diagnósticos, y esto nos pone en una situación de poca prioridad para el acceso a vacunas, consideró el doctor Jorge Saavedra, director ejecutivo del Instituto AHF (Aids Healthcare Foundation) de Salud Pública Global.

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
EU, Brasil, Perú y Canadá, focos principales del brote

Miami. América se han convertido en el epicentro del brote mundial de viruela símica con más de 30 mil casos, concentrados principalmente en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá, informó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, aclaró que por ahora no es necesaria una vacunación masiva.

Busca IMSS asegurar a 200 mil trabajadores entre 15 y 18 años

Al menos 200 mil menores trabajadores de 15 a 18 años deben ser incorporados al régimen obligatorio del Seguro Social, por lo que se iniciará una campaña para que sus patrones concreten esta tarea, ya que es un sector que goza del derecho a las prestaciones de los seguros de riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ap
De la Redacción
Demandan ex empleados del Inegi reinstalación y pago de salarios caídos

Denuncian presunto contubernio entre tribunales y el instituto

Jared Laureles