Estados
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luchan habitantes del Valle de Guadalupe por predio para uso comunitario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2022, p. 27

Mexicali, BC., Pobladores del ejido Francisco Zarco iniciaron la lucha por un terreno de 4 mil 176 metros cuadrados que les fue donado de palabra por el gobierno de Baja California en la década de 1980, a fin de construir un centro comunitario que incluya una casa de cultura y ofrezca actividades recreativas a los habitantes del corazón del Valle de Guadalupe y de comunidades nativas de la región, e impedir que se convierta en propiedad del abogado empresarial Jorge Humberto Valdez Romero, promotor del partido Fuerza por México.

La Asociación Civil de la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe, en el municipio de Ensenada, que impulsa la defensa del agua y de la arena, señaló: “Personas oportunistas con ayuda de funcionarios públicos sin escrúpulos quieren adueñarse del terreno que nos donaron gobiernos para construir la casa de cultura".

A su vez, el comité del ejido Francisco Zarco solicitó la intervención de la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda para concretar la entrega del terreno, propiedad de la administración estatal, utilizado como campamento de la entonces Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y después por la de Comunicaciones y Transportes.

Nuestra intención es que la gobernadora voltee al Valle de Guadalupe y resuelva esta situación en beneficio de la población, sobre todo de niños y adolescentes, expusieron sus integrantes.

Acusaron que agentes de la Fiscalía General de Baja California y de la Guardia Nacional realizan rondines en el predio y amenazan al Comité Ciudadano, sobre todo a mujeres de la tercera edad. Les advierten que las tienen identificadas para denunciarlas por allanamiento de morada.

Durante cuatro décadas, la comunidad ha realizado una serie de proyectos, como la edificación de un plantel de prescolar y se intentó integrarlo al sistema educativo estatal, pero se canceló por estar a 100 metros de una gasolinería.

Desde hace 20 años los lugareños ha buscado que se ratifique la donación y se han reunido con los mandatarios panistas Eugenio Elorduy (2001-2007), José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013), Francisco Vega de la Madrid (2013-2019) y con el morenista Jaime Bonilla Valdez (2019-2021), quienes prometieron cederles el terreno.

Sin embargo, el abogado Jorge Humberto Valdez Romero, presidente de la Federación de Transportes y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex) y promotor del partido Fuerza por México inició en septiembre de 2020 un juicio ordinario civil para la inscripción preventiva de demanda en el juzgado segundo de lo civil del Poder Judicial del estado.

En ese recurso exigió al Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda estatal (Indivi) que le reconozca la propiedad del inmueble, asentado en el folio real 754066, ubicado en el lote 6, manzana 93 del poblado Francisco Zarco, municipio de Ensenada, colindante con la antigua carretera del ejido El Porvenir y la calle Doceava.

Sin embargo, el Indivi omitió contestar la petición y participar en el juicio, a pesar de que el terreno forma oficialmente parte de su patrimonio, por lo que la solicitud avanzó en rebeldía, lo que favoreció al demandante en el proceso para adjudicarse un predio arbolado y de uso público.

El representante del comité comunitario, Austreberto Gutiérrez, advirtió que la demanda de Valdez Romero es ilegal según la Ley General de Bienes estatal, la cual refiere en su artículo octavo que los bienes que hayan formado parte de Inmobiliaria de Baja California, Inmobiliaria Estatal Tijuana-Tecate, Inmobiliaria Estatal de Ensenada y de la Comisión para la Regularización de Tenencia de la Tierra serán incorporados a dominio del estado.