Estados
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morenista asume como alcalde de Tecuala, sin presencia del edil saliente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2021, p. 27

Tecuala, Nay., Me tomo protesta solito, dijo el morenista Gabino Jiménez Huerta, y procedió a asumir como presidente municipal de Tecuala, debido a que el alcalde saliente, el priísta Heriberto López Rojas, advirtió desde la noche del jueves que no acudiría a entregar la alcaldía.

Jiménez Huerta leyó lo conducente y rindió protesta. Después de aseverar que en caso de no hacerlo, que la nación me lo demande, trabajadores contratados por las nuevas autoridades instalaron nueve mesas para la taquiza y tres para colocar las aguas frescas y aquello se convirtió en una verbena popular gratuita para el pueblo de Tecuala.

El disgusto del alcalde saliente se originó durante el paso del huracán Nora, porque Jiménez Huerta quiso evitar que el agua inundara la cabecera municipal y para ello llevó una góndola de arena con la que llenaría costales y reforzaría el bordo del río Acaponeta, pero López Rojas impidió esa acción porque aún no es gobernante. Él, por su parte hizo nada para proteger a sus gobernados.

Asume concejo en La Yesca

En La Yesca un concejo elegido por el Congreso del estado asumió el cargo hasta que se desarrollen los comicios y tome posesión. La elección en este municipio fue suspendida debido a los múltiples problemas que provocó la decisión de que las candidaturas fueran sólo para indígenas.

La autoridad quedó integrada por Aldo Valdez Martínez, presidente del concejo (equivalente a presidente municipal), Alma Delia Naijair Spain, comisaria (en el papel de síndica) y siete concejales que serían como los regidores.

Este viernes, 19 mujeres y hombres que resultaron electos en las urnas el pasado 6 de junio tomaron posesión de sus puestos.

De 19 alcaldías, 16 fueron para la alianza Juntos Haremos Historia en Nayarit (partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza); dos las ganó el Partido Acción Nacional (San Blas e Ixtlán del Río) y una Movimiento Ciudadano (Tuxpan).

La mayor parte de los ayuntamientos tendrán un titular en Seguridad Pública emanado ya sea del Ejército Mexicano o de la Secretaría de Marina; además serán gobiernos austeros apegados al llamado de sobriedad que se ha hecho desde el gobierno federal y el próximo estatal.