Estados
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: piden recontratar a 2,100 empleados de la salud
Foto
▲ Miembros de la sección 35 del SNTSA marcharon ayer en la ciudad de Oaxaca para exigir la recontratación de personal que fue despedido a partir del miércoles.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2021, p. 27

Unos 5 mil integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud (Sntsa) marcharon ayer en la ciudad de Oaxaca para demandar la recontratación inmediata de 2 mil 100 empleados del sector salud, entre médicos, enfermeras y camilleros, entre otros, despedidos a partir del 15 de septiembre.

Los trabajadores pidieron también el cese del titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Juan Carlos Márquez Heine, por atacar al personal médico que ha laborado en la primera línea durante la pandemia.

La manifestación partió de las oficinas de la sección 35 y culminó en la Plaza de la Danza. En dicho sitio los trabajadores impidieron a su dirigente, Mario Félix Pacheco, dar su discurso y tuvo que ser sacado por sus compañeros mientras le gritaban: ¡vendido!.

Fuentes de la Ssa han dicho que durante los gobiernos de Ulises Ruiz (2004-2010) y Gabino Cué (2010-2016) contrataron de manera irregular alrededor de 5 mil trabajadores, pues no existía el techo presupuestal, por ello se utilizaron recursos que debían aplicarse a otros rubros.

Esto ocasionó problemas financieros a la dependencia, mismos que se han buscado resolver durante este gobierno; originalmente se informó que serían despedidos 5 mil trabajadores, pero se obtuvo una fuente de financiamiento que permitió el despido de sólo 2 mil 100.

QR: empleados municipales exigen pago de salarios

Cerca de 200 empleados de confianza y eventuales del ayuntamiento de José María Morelos, Quintana Roo, tomaron el palacio municipal y cerraron la carretera federal para exigir el pago de cinco quincenas; acusaron que la actual administración concluye en una semana.

El síndico municipal Víctor Javier Díaz informó que varias horas después de que se inició la protesta a las 13 horas de ayer, y la cual continuaba al cierre de esta edición, ningún representante del gobierno municipal se había atrevido a ir al lugar e iniciar las negociaciones.

Trascendió que los inconformes pretendían encerrar a las autoridades en el auditorio en que se llevaría a cabo la sesión de cabildo solemne, para entregar el último informe sobre la situación que guarda el municipio.

Un contingente tomó la alcaldía y otro se apostó en la carretera 184, a la entrada de Santa Cruz, rumbo a Polyuc, donde con piedras y palos cerraron la arteria federal en ambos sentidos. La medida impidió el acceso a las zonas centro y norte del estado, así como a Yucatán.