Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Asunto de Estado, el caso Ayotzinapa, asegura el Presidente

No queremos engañar, expresa

Nada impedirá que encontremos a los normalistas, sostiene

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Beatriz Gutiérrez, invitada especial en Costa Rica
Vacunación en la frontera norte comenzará en BC

En 10 días se vacunará a todos los adultos de Baja California, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer el inicio del plan de protección en la frontera norte con 1.3 millones de dosis donadas por Estados Unidos.

De la Redacción
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Se destinan recursos sin límite para combatir los incendios forestales: AMLO

Para enfrentar los incendios forestales en el país estamos destinando muchos recursos; no hay límite, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, y dio a conocer que, hasta ayer, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tenía registro de 37 incendios en distintas zonas de Chihuahua y una de Durango.

Los diputados electos de Juntos Hacemos Historia refrendan respaldo a la 4T

Primera reunión de los aliados Morena, PT y Verde

El líder nacional morenista, Mario Delgado, pidió actuar en unidad

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Néstor Jiménez
Rocío Nahle violó la ley en tiempo de campañas, determina el TEPJF

La difusión de dos mensajes en redes sociales de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para promover la política energética del gobierno federal en la etapa de campañas fue considerada una violación a los artículos 41 y 134 constitucionales por los magistrados de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al confirmar la actuación ilegal, determinaron dar vista a su superior jerárquico, el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que imponga la sanción.

La reforma electoral se revisará en 2022; la de energía es prioritaria

Habrá que crear consensos para aprobar la iniciativa, asevera el legislador Ignacio Mier

Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
Senadores solicitan más presupuesto para atender demandas laborales en Chapingo

Senadores de Morena solicitaron a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal para atender las demandas de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (Stuach), quienes aseguran que desde 2012 hasta la fecha esa casa de estudios no ha concretado un aumento de sueldo, lo que ha provocado un desfase salarial global equivalente a 160 millones de pesos.

Víctor Ballinas
Alonso Urrutia
Comisión camaral incluye en ley de CNDH el principio pro persona

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que en la defensa y promoción de los derechos humanos se favorezca en todo tiempo a las personas con la protección más amplia. Se trata de un agregado al artículo 4 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que se votó ayer por unanimidad de 18 votos en esa instancia legislativa, que incorpora el principio pro persona, en los mismos términos previstos en el artículo 1º de la Constitución, reformado a su vez en junio de 2011.

Primer informe de cuenta pública 2020 llega a San Lázaro el 30 de junio: ASF

La Cámara de Diputados recibirá el 30 de junio el primer informe de la cuenta pública 2020, correspondiente al segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó ayer la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Exhorta Olga Sánchez Cordero a transición ordenada en estados

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a realizar un proceso de transición ordenado y pacífico en las entidades donde habrá cambios de gobernador, luego de ratificar su disposición a trabajar con todas las administraciones estatales y fuerzas políticas, sin importar distingos partidistas.

Con alto riesgo de secuestro, 16 entidades de México: EU

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó este jueves su alerta anual de viajes a México en la que recomendó a sus ciudadanos reconsiderar trasladarse a nuestro país debido a la prevalencia del Covid-19 y a los altos índices de violencia e inseguridad.

Georgina Saldierna
Emir Olivares Alonso
La cifra de desplazados por la guerra y la violencia llegó a 82.4 millones en 2020

El número de personas que huyeron de las guerras, la violencia, la persecución y la violación de los derechos humanos en 2020 alcanzó los 82.4 millones a escala mundial, lo que representó un incremento de 4 por ciento con respecto al año previo (79.5 millones).

Critica la CNDH el doloso actuar del ombudsperson anterior en el caso Iguala

En el pasado gobierno se realizaron investigaciones irregulares, encaminadas a dar carpetazo a las pesquisas mediante mentiras, asegura la comisión

Emir Olivares Alonso
De la Redacción
Los recientes estudios de restos óseos de normalistas no modifican la verdad histórica, consideran ex funcionarios

Los resultados de los estudios de ADN que realizó la Universidad de Innsbruck y que dieron como resultado la confirmación de que los estudiantes Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz fueron privados de la vida el 26 de septiembre de 2014 no modifica la llamada verdad histórica en el caso Ayotzinapa, señalaron ex funcionarios federales que participaron entre 2014 y 2018 en las investigaciones.

Aplaude la ONU fallo de la Corte sobre desapariciones

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) afirmó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer que las acciones urgentes emitidas por el Comité de Desaparición Forzada de la ONU son obligatorias para las autoridades mexicanas, representa un gran avance en el combate a este delito y el reconocimiento de derechos de las víctimas.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Resaltan la importancia de defender en México la libertad sindical

El Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –que México ratificó en 1950 y que consagra el principio de libertad sindical– es un modelo esencial en un Estado democrático, y si éste presenta fallas en su aplicación podemos considerar también que hay fallas en su sistema, puesto que posiblemente se coarta el derecho de sindicación de trabajadores y empleadores, señaló Sergio Paixao, especialista en normas internacionales del trabajo del organismo.

Pandemia
Suman 19 millones 27 mil 905 vacunas de Pfizer-BioNTech

Arriba embarque número 44

Jared Laureles
Carolina Gómez Mena
Pandemia
EU, prioridad en la próxima investigación sobre el origen del coronavirus, revira China

Shanghái. Zeng Guang, epidemiólogo en jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, dijo que Estados Unidos debería ser la prioridad en la próxima fase de investigaciones sobre el origen del Covid-19, después de que un estudio indicó que la enfermedad podría haber circulado en territorio estadunidense en diciembre de 2019.

Pandemia
López-Gatell llama a mesurada reactivación de sitios públicos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a los gobernadores a hacer una reactivación de espacios públicos pausada, mesurada y cuidada, así como restringir los aforos.

Reuters, Xinhua, Afp y The Independent
Georgina Saldierna
Pandemia
Honra Sedena a personal de atención anti-Covid

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), condecoró a 60 elementos del equipo de respuesta inmediata a emergencia y desastres por su destacada participación en el rescate de personas de la línea 12 del Metro y de la mina Micarán, en Coahuila, así como para el personal de seis unidades hospitalarias militares por su relevante colaboración en la atención de pacientes de Covid-19, en apoyo al sector salud.

César Arellano García
Laura Poy Solano
Empieza el 30 de agosto nuevo ciclo escolar: SEP

Clases presenciales, sólo en estados con semáforo verde de Covid-19

Advierte la Unesco sobre impactos a futuro del cierre de planteles en AL

En América Latina (AL) y el Caribe, el cierre prolongado de las escuelas podría tener impactos duraderos, advierte la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras aplicar una encuesta sobre continuidad educativa y evaluación en 18 países latinoamericanos, entre ellos México.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
SCJN: la extinción de dominio no puede ser imprescriptible

La extinción de dominio no puede ser imprescriptible ni depender de la buena fe, señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidar fracciones de siete artículos de la ley en la materia, debido a que eran contrarios a la Constitución y a tratados internacionales sobre derechos humanos.

El cáncer de riñón ocupa el lugar 11 en la incidencia de tumores malignos: oncóloga

En México, el cáncer renal ocupa el lugar 11 de incidencia de tumores malignos, con 5 mil 925 casos detectados en 2020 y 3 mil 83 muertes por esta causa, ya que más de la mitad de los casos diagnosticados se detectan en estadios avanzados de la enfermedad.

Eduardo Murillo
Laura Poy Solano
Ganaderos operan con pérdidas por bajo precio de la leche y alza en insumos

Mientras los ganaderos tuvieron aumento en el costo de producción de leche por el incremento del precio de granos y de soya en casi 35 por ciento, el monto que la industria lechera paga por el lácteo no cubre sus gastos. El precio más alto lo hace la paraestatal Liconsa, con alrededor de 8.20 pesos, pero es sólo para cerca de 6 mil 500 productores, de 250 mil que hay en la nación.

Aumenta 144 por ciento la importación de frijol

En los primeros cinco meses del año creció 15 por ciento compra externa de maíz y trigo

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Concentra 2 por ciento de usuarios 70 por ciento del agua

México enfrenta diversos retos en el manejo del agua, hay muy bajos niveles de cobertura y saneamiento en zonas rurales, se tienen comités comunitarios frágiles del líquido y sin fondos para operar por falta de reconocimiento legal; graves problemas de acaparamiento por quien detenta el poder económico e incremento de conflictos por falta de disponibilidad, expuso Nathalie Seguin Tovar, de la Red de Acción por el Agua.

Afinan estrategia para apoyar a pescadores y acuacultores

Funcionarios presentaron el programa ante legisladores

Jessica Xantomila
Víctor Ballinas
Crece la confianza para adquirir casa: Infonavit

Conforme avanza la reactivación económica, la confianza de los derechohabientes para adquirir una vivienda o terreno se incrementa, así lo revela la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), correspondiente al segundo trimestre de 2021, la cual refiere que el índice de intención de adquisición de vivienda se ubicó en 36.5 puntos, esto es 2.5 más respecto de los primeros tres meses de este año.

Critican a Hernández Juárez por agravios a telefonistas

En los 45 años que lleva al frente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Francisco Hernández Juárez ha permitido la mutilación del contrato colectivo (CCT) de ese gremio, el cual ha sufrido severas afectaciones en cláusulas fundamentales, denunciaron representantes de tres grupos disidentes.

De la Redacción
Jared Laureles
México participará en la Expo Dubái; la IP aportará los recursos
Foto
▲ En el centro, el canciller Marcelo Ebrard y el embajador de Emiratos Arabes Unidos en México, Ahmed Almenhali. Los acompañan, entre otros, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Turismo, Miguel Torruco; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Participaron en el anuncio oficial del Pabellón de México en la Expo Dubái. Foto Roberto García Ortiz
Pasará 32 años preso El Quillo, uno de los asesinos de Javier Valdez

Esta lucha sigue, falta El Minilic, dice Griselda Triana

Emir Olivares Alonso
De la Redacción
Beneplácito de ONG ante la condena a Amed Schultz por caso Miroslava Breach

La condena al ex alcalde panista del municipio de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz Alcaraz, por proporcionar información de Miroslava Breach Velducea al grupo criminal Los Salazar, que presuntamente planeó y ejecutó el asesinato de la corresponsal de La Jornada, fue recibida con beneplácito por el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Matan a 2 periodistas en Oaxaca y el Edomex; uno en presunto atentado, otro en un asalto

El periodista Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinado por disparos de arma de fuego la mañana del jueves cuando circulaba en una motocicleta acompañado de otra persona en la comunidad de Morro Mazatán, municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

De la Redacción
Jorge A. Pérez Alfonso e Israel Dávila
Vinculan a proceso a Tudor, líder de la mafia rumana

Florian Tudor, identificado como líder de la llamada mafia rumana, fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) y un juez federal con sede en el Reclusorio Sur, determinó vincularlo a proceso penal por delitos cometidos en México relacionados con fraude con tarjetas bancarias y asociación delictuosa. Lo anterior, luego de que el Ministerio Público Federal logró acreditar que Tudor –quien había asegurado a las autoridades mexicanas que no formaba parte de alguna organización delictiva–, participó en fraudes cometidos mediante clonación de tarjetas que superaron 76 millones de pesos. La FGR informó que la Fiscalía Especializada de Control Regional, obtuvo vinculación a proceso en contra de Florian T, Cosmin A y Alin G, por lo que permanecerán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

Exigen a la FGR esclarecer crimen del juez Uriel Villegas

Jueces y magistrados federales exigen a la Fiscalía General de la República que esclarezca y detenga a los autores intelectuales del homicidio del juez Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas, quienes fueron aseinados el año pasado en Colima, presuntamente por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación. En sus redes sociales, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación opinaron sobre la investigaciones del caso Villegas Ortiz.

Gustavo Castillo García
César Arellano y Gustavo Castillo
Enjuician a talamontes que ejecutó a un guardia nacional

Aurelio Genaro Navarrete, identificado como integrante de un grupo de talamontes que opera en el municipio de Xalatlaco, estado de México, y que durante un operativo de la Guardia Nacional participó en el asesinato de un elemento de esa corporación, fue vinculado a proceso penal, informó el Ministerio Público Federal. La Fiscalía Especializada de Control Regional, de la Fiscalía General de la República, indicó que el imputado –a quien identificó como– Aurelio Genaro N, fue vinculado a proceso por su probable intervención penal en el homicidio calificado, cometido con alevosía y con la agravante de haber sido perpetrado contra un funcionario público, en el caso, en perjuicio de un elemento de la Guardia Nacional.

Gustavo Castillo García